Nuevo Gobierno de Andalucía

El Parlamento andaluz se constituye este jueves con 77 caras nuevas integrado por 55 hombres y 54 mujeres

El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves a las personas que constituirán la duodécima legislatura del Parlamento andaluz, que contará con un total de 77 caras nuevas, donde de los 109 diputados, 55 son hombres y 54 mujeres.

Onda Cero Sevilla

Andalucía | 14.07.2022 13:18

Presentación del nuevo Gobierno de Andalucía
Presentación del nuevo Gobierno de Andalucía | Onda Cero

De los 58 diputados que ha conseguido el PP-A, 42 se estrenan en el escaño, cuatro consejeros del actual Gobierno andaluz que tuvieron durante la última legislatura su espacio en el hemiciclo como miembros del Ejecutivo, pero no como parlamentarios. Así, entran Elías Bendodo, titular en funciones de la Presidencia, Administración Pública e Interior; Juan Bravo, de Hacienda y Financiación Europea; Patricia del Pozo, de Cultura y Patrimonio Histórico; y Jesús Aguirre, de Salud y Familias, que será el presidente del Parlamento.

También se suman al grupo parlamentario popular la que fuera viceconsejera de Salud, Catalina García, y las ex delegadas del Gobierno de la Junta en Almería, Cádiz, Jaén y Málaga, María Isabel Sánchez, Ana Mestre, María Isabel Lozano y Patricia Navarro, respectivamente, que, de hecho, comenzaron la undécima legislatura como parlamentarias pero renunciaron al escaño para asumir esas responsabilidades.

En el PSOE-A, de los 30 escaños que ha obtenido, 22 se incorporan para la XII Legislatura. Entre ellos figuran el secretario general, Juan Espadas, que no era diputado, y el secretario de Organización, Noel López, así como la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García. Estos dos últimos formarán parte de la Mesa de la Cámara.

En lo que a Vox respecta, se estrenan también nueve de los 14 diputados que ha conseguido este 19J, incluida su candidata a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, que será la portavoz del grupo, toda vez que repiten Rodrigo Alonso por Almería, Manuel Gavira por Cádiz, Alejandro Hernández por Córdoba, Rafael Segovia en Huelva, y Benito Morillo por Jaén.

Por Andalucía aporta cuatro diputados nuevos, tres de Podemos y una de Más País, de los cinco que ha logrado en estas elecciones, de forma que sólo repite su candidata a la Junta, Inmaculada Nieto (IU). Regresa al Parlamento la profesora de Derecho Constitucional Esperanza Gómez, que fue diputada de Podemos en la décima legislatura y ahora es la líder de Más País Andalucía, y aterrizará en la Cámara andaluza el hasta hace dos semanas diputado de Unidas Podemos por Cádiz Juan Antonio Delgado.

Finalmente, las dos diputadas que representarán a Adelante Andalucía en esta legislatura, Teresa Rodríguez y Maribel Mora, por las circunscripciones de Cádiz y Sevilla respectivamente, ya ocupaban escaños en la undécima.