ANTIGUO HOSPITAL MILITAR

Abierto al completo el Hospital Doctor Muñoz Cariñano, tras 15 años de abandono

El hasta ahora conocido como Hospital Militar ha abierto este lunes nueve plantas de este centro completamente rehabilitado después de más de dos años de obra y una inversión de 74 millones de euros. El complejo hospitalario ha estrenado, además, nuevo nombre, Doctor Muñoz Cariñanos, médico militar asesinado por la banda terrorista ETA en Sevilla. Vigil de Quiñones, que hasta ahora había sido la denominación completa del Militar, quedará ligado al Hospital porque el Distrito Sanitario se llamará Distrito Sanitario Vigil de Quiñones.

Juancho Fontán

Sevilla | 20.03.2023 13:40

Placa conmemorativa de la inauguración del Hospital
Placa conmemorativa de la inauguración del Hospital | Onda Cero Sevilla

El antiguo Hospital Militar está ya plenamente operativo. Hace más de dos años se reabrió para atender a pacientes con Covid y desde entonces ha ido aumentando sus servicios de manera progresiva. Hoy se ha reinaugurado y lo ha hecho estrenando nombre: Hospital Doctor Muñoz Cariñanos.

Después de 15 años abandonado, abrió hace dos como hospital de emergencias covid y a partir de hoy está a pleno funcionamiento con 9 plantas y con todos los servicios previstos.

Cuenta con 375 camas, una planta de cirugía de corta estancia con 10 quirófanos y siete salas de endoscopia. Además, cuenta con una unidad de hospitalización breve de salud mental con una parte independiente para adolescentes y un hospital de día con 21 camas.

El presidente de la Junta Juanma Moreno ha dicho en su inauguración que se trata de un momento de satisfacción para los profesionales que durante años han peleado por su apertura y que con esta apertura da un salto de calidad sanitaria.

Todas estas instalaciones se incorporan a un edificio renovado; la nueva planta hospitalaria más la recepción. Se ha reconstruido en un plazo de aproximadamente de dos años y medio desde que las obras comenzasen allá por agosto de 2020. Hasta el momento se han realizado aquí más de medio millar de intervenciones quirúrgicas.

Cuenta además con una unidad para lesionados medulares, que es la primera de Andalucía. Una unidad de referencia para cuatro provincias andaluzas, Huelva, Córdoba, Málaga y Sevilla. Aquí vienen todo tipo de pacientes con lesión medular traumática causadas por accidentes de tráfico, laborales o deportivos. Esta unidad forma parte de la de lesionados medulares del Virgen del Rocío y ahora mismo hay 15 pacientes ingresados en esta planta. María Barrera es jefa de sección de neurorrehabilitación.

Está ubicada en la novena planta, la más alta del hospital y cuenta con dos salas de habitaciones, una de 9 y otra de 11, todas individuales y con baños adaptados. Tiene una sala de talleres para familiares donde pueden leer, ver cine los fines de semana, tomar café y otros servicios, con el objetivo de hacer de esta planta un hogar ya que está adaptada para pacientes de larga instancia. Una unidad compuesta por los mejores profesionales.

Este nuevo hospital, el más grande de Andalucía, llevará el nombre de Doctor Muñoz Cariñano rindiendo homenaje a este profesional militar que fue asesinado por ETA. También se rinde homenaje al Doctor Vigil de Quiñones uno de los héroes de Filipinas que dará nombre a todo el complejo sanitario.