CULTURA

El flamenco será protagonista en la temporada del Teatro Lope de Vega

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), organizará este mes de abril un ciclo cultural dedicado al flamenco que tendrá como sede principal el Teatro Lope de Vega (con espectáculos también en el Teatro de la Maestranza) y como protagonistas a los galardonados con los premios Giraldillo en la última edición. Esta propuesta, que se enmarca dentro de la estrategia de dinamización de la ciudad en un año de suspensión de las fiestas de la primavera, forma parte de una programación con más de una veintena de espectáculos organizados entre los meses de abril y junio en el Lope de Vega que incluirá teatro, ópera, circo o rock.

Juancho Fontán

Sevilla | 25.03.2021 07:46

Protagonistas de la nueva temporada del teatro junto al Delegado de Turismo en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz
Protagonistas de la nueva temporada del teatro junto al Delegado de Turismo en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz | Ayuntamiento de Sevilla

La programación especial de flamenco se celebrará entre los días 15 y 25 de abril en el Teatro Lope de Vega y el Maestranza con un denominador común: los Giraldillos de la pasada edición de la Bienal de Flamenco. “En este año tan difícil para muchos sevillanos y sevillanas por la cancelación de las fiestas de la primavera, qué mejor oferta cultural que una programación de flamenco de primer nivel para seguir ratificando el compromiso y la apuesta de la ciudad de Sevilla por la cultura”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Arranca esta propuesta con la aportación que el Teatro de la Maestranza ofrecerá como homenaje a Antonio Ruiz Soler en su centenario los días 15 y 16 de abril de la mano del Ballet Nacional de España, que está dirigido por Rubén Olmo. Centenario Antonio Ruiz Soler recupera algunas coreografías que le hicieron célebre. Con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en vivo, dirigida por el jienense Manuel Coves, colaborador habitual de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España, vuelven joyas perennes de la danza española sobre músicas de Soler, Albéniz o Sarasate.

La programación flamenca en el Teatro Lope de Vega da comienzo el sábado 17 de abril con Pedro El Granaíno, Giraldillo de Cante, quien subirá al escenario para interpretar: Sobre Palos ‘Hispalis’, contando con la guitarra de Antonio de Patrocinio, la percusión de Paco Vega, el baile de El Oruco y la colaboración especial de Dorantes.

El 19 de abril es el guitarrista Alfredo Lagos, Giraldillo al toque, quien protagoniza esta programación ofreciendo un recital al que le ha llamado Sola Guitarra; un concierto en el que se combinan la escuela jerezana con las tendencias más vanguardistas del instrumento nacional del flamenco. Lagos, guitarrista y concertista, nació en Jerez y cuenta con una dilatada carrera pese a su juventud.

Ya el viernes 23 de abril Andrés Marín, Giraldillo al baile, estrenará Jardín impuro, acompañado por un elenco de figuras de la talla de Segundo Falcón y José Valencia, como artistas invitados al cante; Salvador Gutiérrez a la guitarra; Daniel Suárez a la

percusión; Raúl Cantizano a la guitarra eléctrica y zanfoña; y Javier Trigos al clarinete.

Una semana más tarde del comienzo de esta singular programación, el sábado 24 de abril, Rafael Riqueni, Giraldillo Ciudad de Sevilla, y la Real Orquesta Sinfónica de la ciudad (ROSS) abren las puertas del Teatro de la Maestranza. Suite Sevilla es la obra para dos guitarras compuesta por Riqueni en 1993, siendo concebida bajo forma clásica y nacida de inspiración flamenca para convertirse en uno de los títulos más elogiados de su discografía. En 2011, Suite Sevilla fue adaptada por el Ballet Nacional de España y desde entonces ha sido representada en escenarios de todo el mundo. Mediante cuatro movimientos, Suite Sevilla describe poéticos instantes, sensaciones y lugares en el transcurso vital de la ciudad.

Finaliza la semana con la Gala de entrega de los Giraldillos de la XXI Bienal de Flamenco en el Teatro Lope de Vega. La Gala contará con la actuación de Paula Comitre, la revelación de la Bienal. La joven bailaora sevillana ofrecerá una compilación de sus creaciones como broche final de la entrega.

Al margen de este programa especial flamenco, el cartel del segundo trimestre del Lope continúa con la nueva línea emprendida por su actual responsable, Carlos Forteza, de abrir la programación a nuevos géneros. Tras la recuperación de la danza para el coliseo sevillano con el aplaudido estreno el pasado domingo de Gran Bolero de Jesús Rubio, les llega ahora el turno a disciplinas poco o nada presentes hasta ahora en su programación: “la entrada de la ópera o teatro musical, el circo, las músicas actuales, o la dramaturgia andaluza contemporánea hecha a fuego lento, pretende hacer realidad el necesario carácter multidisciplinar del espacio, poniendo en valor el proceso de creación y el acompañamiento a los artistas para contribuir a la consolidación del tejido local, a la vez que ampliar la comunidad vinculada con el Lope a través de la consolidación de nueva audiencias, especialmente los jóvenes”.

En este sentido, el teatro nonagenario comienza su programación trimestral con una ópera, Marie, primera colaboración del Teatro Real y el Teatro de la Abadía, recibida con gran éxito de crítica y público en su estreno el pasado enero en este último espacio. La propuesta une a tres creadores como son Lola Blasco, autora del libreto; el compositor Germán Alonso; y el director de escena sevillano Rafael

Villalobos. Inspirada en el icónico personaje de Woyzeck, Marie ahonda en las dificultades de una madre soltera frente a su libertad sexual, que acaba siendo lapidada por la sociedad y asesinada por su amante. La parte musical correrá a cargo de la formación, también sevillana, Proyecto OCNOS. Por su parte, María Cabeza de Vaca asume la ayudantía de dirección y el movimiento escénico de la pieza.

Programación teatral: de Ana Belén a José Carlos Plaza

El teatro llega el 1 de mayo al Lope de Vega con Eva contra Eva, obra dirigida por Silvia Munt, que se inspira en el clásico Eva al desnudo, de Joseph L. Mankiewicz. Los cinco personajes que protagonizan la obra, encabezados por Ana Belén, utilizan el teatro para hablar de la vida y la vida para hablar del teatro. Se entregan a la profesión con tanta intensidad y devoción que, a menudo, pierden la capacidad de reírse de sí mismos.

Un fin de semana después, los días 8 y 9 de mayo, sube a las tablas el clásico La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, dirigida por José Carlos Plaza. Como toda obra clásica -y la de García Lorca ya lo es-, aunque nacida en un pasado muy cercano, va creciendo día a día, ofreciéndonos facetas diferentes al compás de los cambios de la sociedad. Las actrices que darán vida a este drama lorquiano, que incide en la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia, son Ana Fernández, Luisa Gavasa, Ruth Gabriel, Zaira Montes, Rosario Pardo, Montse Peidró, Marina Salas y Consuelo Trujillo.

Estreno absoluto de Teatro Clásico de Sevilla

Del 13 al 16 de mayo, el Teatro Lope de Vega acoge el estreno absoluto del montaje La odisea de Magallanes-Elcano. El nuevo espectáculo de Teatro Clásico de Sevilla, fruto de los actos de celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, trasladará al escenario momentos, circunstancias y situaciones significativas del viaje de Magallanes y Elcano, con el objetivo de acercar al espectador de hoy más luz sobre tales acontecimientos.

Teatro Clásico de Sevilla se embarca en una aventura diferente a aquellas que hasta ahora ha afrontado: una fórmula innovadora desde el punto de vista de la autoría dramática, puesto que ha involucrado a ocho autoras y autores andaluces para escribir los textos de la obra: Javier Berger, José Luis de Blas, Borja de Diego, Paco Gámez, Ana Graciani, Carmen Pombero, Antonio Rojano y Alfonso Zurro. Todo este trabajo se encuentra bajo la coordinación dramatúrgica de este último, que es además el director de escena del espectáculo.

Cierra la programación teatral del mes de mayo, el día 22, la obra de corte historicista Eduardo II, ojos de niebla, dirigida por Jaime Azpilicueta a partir de un texto de Alfredo Cernuda. Esta propuesta escénica cuenta con un elenco protagonizado por José Luis Gil que se completa con otros actores de contrastada trayectoria como Ana Ruiz, Manuel Galiana, Ricardo Joven y Carlos Heredia.

Teatro Resistente sube a las tablas el último montaje teatral de este segundo trimestre. Los Árboles (Un Chéjov andaluz) (días 5 y 6 de junio) es una adaptación de la obra El jardín de los cerezos de Chéjov, ambientada en la Andalucía de los años 80 y fruto de tres años de trabajo colectivo de la compañía. José Luis de Blas Correa, texto y dramaturgia, nos propone una obra emocionante y profunda, que dibuja el teatro del futuro en Andalucía. Nueve actores y dos músicos en escena conforman un elenco compacto y orgánico en su interrelación que confirma la vigencia y universalidad del texto de Chéjov.

Fin de gira de LUDO Circus Show

El carácter multidisciplinar que envuelve a la programación prevista este trimestre en el Lope de Vega se confirma con el espectáculo fin de gira de LUDO Circus Show (29 de mayo), una de las producciones circenses más aplaudidas de los últimos años. Desde su estreno, en el Festival de Umore Azoka (Bilbao) hace casi un lustro, esta feliz combinación de cuatro de las más talentosas compañías andaluzas de circo (Tresperté, Lanördika, El Gran Dimitri y Manolo Carambolas) ha recorrido cerca de 36.000 kilómetros jugando en ferias, festivales, teatros nacionales e internacionales, y ha obtenido algunos de los más importantes reconocimientos dentro de su ámbito.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba presentan Hilo Negro

La última propuesta del trimestre tiene como protagonista a la banda sevillana Derby Motoreta’s Burrito Kachimba: una doble cita los días 11 y 12 de junio en el coliseo nonagenario para presentar al público Hilo Negro. La aplaudida formación ha aprovechado este lapsus forzoso para cocinar a fuego lento un segundo álbum que, como su título, promete enredarnos de nuevo en la madeja kinkidélica. La cita aspira a apuntalar no solo a sus autores como profetas en su tierra, sino también de hacer otro tanto con su sonido único, entre la lisergia y lo macarra, que ha venido a regenerar y ser buen ejemplo del mejor rock andaluz actual.

LO MÁS