ENTREVISTA AL ALCALDE JUAN ESPADAS EN 'MÁS DE UNO SEVILLA'
Espadas: "La Policía tiene que hacer cumplir las restricciones del estado de alarma"
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha insistido en que "no se pueden discutir los criterios de los agentes de la autoridad que sólo persiguen garantizar la salud de los ciudadanos, el objetivo primordial de este estado de alarma". Las restricciones establecidas en cada fase del plan de desescalada “son las que son”, asegura Espadas, y "el 50 por ciento de aforo se respetará en Sevilla al igual que en el resto del país". Declaraciones que ha realizado este mediodía durante una entrevista en el programa 'Más de Uno Sevilla' de Onda Cero.
Miguel Muñoz
Sevilla |
El alcalde de Sevilla Juan Espadas ha pedido calma y tranquilidad al sector hostelero para ir recuperando poco a poco la normalidad tras el estado de alarma. Durante una entrevista concedida a Onda Cero ha lamentado "que se hayan producido dobles inspecciones, por parte de la Policía Local y Nacional, en los últimos días" pero lo achaca a que "se están haciendo para garantizar el cumplimiento de las restricciones marcadas por el Gobierno".
En cuanto a los establecimientos que han sido sancionados por tener sólo un velador más de los que le permite su licencia Espadas ha señalado que “no vamos a discutir por un velador más en un establecimiento que tenga la opción para mantener las distancias, pero la Policía es un agente de la autoridad y tiene que acatar las órdenes".
No obstante Espadas ha asegurado que "son muy pocos los establecimientos que están siendo inspeccionados teniendo en cuenta el total" y señala que "el Ayuntamiento está intentando buscar el equilibrio entre la seguridad sanitaria y la reactivación económica del sector hostelero".
"Primero está la salud", ha dicho Espadas, y "después seremos flexibles y sensibles con las reclamaciones del sector". "Lamentamos no poder flexibilizar o ceder todo lo que querríamos, pero lo vamos a hacer y el sector lo sabe". Los profesionales de la hostelería "tienen que tener en cuenta que lo peor ahora sería dañar su imagen y la de la ciudad por un nuevo rebrote del virus", ha señalado Espadas.
El alcalde ha pedido también comprensión al sector porque remarca que “estamos en el ojo del huracán teniendo que hacer una cosa y la contraria" pero, "lograremos encontrar el equilibro”. “Lo que no podemos hacer, por salud, y por respeto a quienes han sufrido las consecuencias de esta pandemia, es bajar la guardia en ningún momento”, ha sentenciado Espadas.
Por último, acerca de la ampliación hasta las tres de la madrugada del horario de cierre de los establecimientos hosteleros, aprobada por la Junta de Andalucía, Espadas ha puntualizado que "tendremos que buscar el equilibrio entre el derecho a la actividad económica y a la recuperación de un sector tan importante para la economía y el derecho al descanso que deben tener asegurado los vecinos".