Primer ciclo de más de tres años con caídas continuas en las precipitaciones en Marbella
Al término del próximo septiembre se cerrará el cuarto año hidrológico seguido en que los pluviómetros de Marbella registren una caída del agua recogida respecto al ejercicio anterior. No había ocurrido nunca antes desde que hay datos meteorológicos oficiales, según información aportada a Onda Cero Marbella por el responsable de la estación El Capricho, Jerónimo Amores. De hecho, tan sólo una vez se habían sucedido tres periodos continuados de descenso de precipitaciones. Fue en 1975. Esta marca se igualó ya el pasado 2020 y, ante la escasa lluvia que suele caer entre abril y septiembre, se superará con casi total seguridad, estima Amores.
Los pluviómetros de la estación meteorológica marbellí registran hasta el momento un déficit de 155,6 litros por metro cuadrado respecto a la media histórica. En el pasado otoño, las precipitaciones acumuladas bajaron 67,3 litros por metro cuadrado y en el invierno la caída fue mayor: 77,1. En lo que llevamos de primavera, lo recogido ahora mismo también está por debajo de lo habitual.
Las lluvias caídas este año hidrológico 2020-2021 reflejan otros significativos datos como que el mes en el que menos agua cayó fue diciembre, con apenas siete litros, cuando suele ser el más lluvioso de todo el ejercicio. Sólo en enero se llenaron los pluviómetros de más de lo habitual.