Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ÚLTIMOS AUDIOS

JAVIER CÁCERES

El magacín líder de la Costa del Sol Occidental

Marbella en la Onda, lunes 18 de febrero de 2019, con Concha Montes y Julio Rodríguez, Onda Cero Marbella

El físico y astrónomo Javier Cáceres imparte Física en el instituto público Pablo del Saz de Marbella. Su amor y dedicación por esa disciplina le llevaron hace años a tutelar un ambicioso programa educativo ScienceIES que promueve la "alfabetización científica" de educandos de 4º de ESO y Primero de Bachillerato. Cáceres "inocula" el saber de la ciencia entre su alumnado, con el brillante resultado de miles de estudiantes "contagiados" por la ciencia. Él fue nuestro protagonista de hoy en Marbella en la Onda, que como además, y como cada lunes, dedica un monográfico a Los Deportes. Esta vez volvimos al plató del restaurante Mena, desde donde emitimos en directo el magacín, con Coco Regueira y Pedro Mérida de comentaristas, y Wilfred, jugador del Marbella Fútbol Club y el entrenador de la Unión Deportiva San Pedro, Manolo Sánchez, de invitados. Antes de El Chao y Hasta Mañana, tiempo para El Resumen Informativo con las noticias y la actualidad

Alfonso Olaso Arévalo

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

'Más de uno Marbella'. Lunes, 18 de febrero de 2019.

Empezábamos el año advirtiéndoles que en 2019, además de las famosas siglas P.G.O.U., el PGOU, el Plan General de Ordenación Urbana, iban a escuchar también muchas veces las de E. D. U. S. I., o sea, los EDUSI, esos fondos europeos a los que Marbella accedió, al tercer intento, el verano pasado. Aquí los tenemos de nuevo. Ya en enero, el Ayuntamiento hizo públicos los proyectos en los que quería invertir los siete millones de euros presupuestados para el actual ejercicio. Pero el trámite es complicado. ¡Cómo todos los de la administración pública!, dirán o pensarán muchos de ustedes. No. Estos, más todavía. Los EDUSI no son unos fondos cualquiera, que diría la canción. Probablemente porque la Unión Europea, cansada de las malas prácticas de algunos Ayuntamientos, haya querido garantizarse que el dinero se invierte en lo que se debe y no en otras cosas. Y así, exige que los Consistorios diseñen un aparato administrativo con dos órganos y un manual de procedimiento para todo lo concerniente a esas inversiones. El de Marbella ya lo tiene listo. La UE, a través del Ministerio de Gestión Pública, debe darle también el visto bueno. En el Ayuntamiento creen que tendrán el ‘ok’ definitivo el jueves, para comenzar a desarrollar los proyectos, en marzo.

Tertulia mujeres 150219

LOS VIERNES, LA TERTULIA DE LAS MUJERES

'Marbella en la Onda', viernes 15 de febrero de 2019 con Concha Montes y Julio Rodríguez

Cerramos la semana visitando 'Nuestros Pueblos'. Ojén ha elegido una nueva bandera municipal con la participación de sus ciudadanos. El diseño de la arquitecta Inmaculada Lorente fue el escogido y hablamos con ella de la experiencia. Abrimos el debate a los temas más cercanos en la 'Tertulia de Mujeres'. Nos acompañaron Begoña Castillo, Bárbara Sánchez, Maribel Luna y Mercedes Vázquez.

Olaso 5

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

'Más de uno Marbella'. Viernes, 15 de febrero de 2019.

Terminamos la semana con lo que se le suele denominar ‘la otra Marbella’, la de los necesitados, la de los que no tienen un techo donde dormir. El Centro de Inclusión para Personas Sin Hogar ha hecho balance sobre su actividad durante el primer año que cumplirá exactamente el próximo miércoles. Y los datos ofrecidos por su dirección dan, como ocurre otras muchas veces, para más de una conclusión, según se quieran interpretar. Fijándonos solamente en los números, en comparación con la población del municipio, se pudiera decir que son pocos los marbellíes o residentes que están en ese desagradable escenario. Pero claro, en asuntos como éste, el análisis exige de mucho más, con la meta, quizá utópica, de que no haya uno solo. Así, Cruz Roja, que tutela el recinto, ya tiene en marcha nuevos servicios de atención para este año para, al menos, reducir los más de 200 sin hogar que pasaron en 2018 por el centro. Todo ello con ese albergue en el que dar cobijo también por la noche que sigue viéndose en el horizonte. Explican en Derechos Sociales que no es tan fácil como parece; primero porque requiere de un espacio importante y segundo por la especial casuística detectada en la ciudad.

Olaso 4

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

'Más de uno Marbella'. Jueves, 14 de febrero de 2019.

Marbella sigue soltando lastre ‘gilista’. El asunto que nos ocupa esta mañana lleva además implícita una metáfora, porque hablamos de papeleras; de esas alargadas, altas, estrechas y con anuncios publicitarios que en 1993 colocó la empresa a la que el Ayuntamiento le otorgó una concesión por, en principio, cinco años. Sin embargo ese lustro se convirtió, sin que haya documentación escrita que lo justifique, en nueve años y así, en 2002 el Consistorio volvió a firmar un contrato, que, según la documentación a la que ha tenido acceso esta casa, “no está claro”. Sea como fuere, éste finalizaba en 2017. Ya el tripartito comunicó a la empresa que no se le renovaría la concesión. Ahora, el nuevo Gobierno local ha adjudicado una nueva, a otra sociedad, por diez años prorrogables cinco más, con unas condiciones notablemente mejores para el municipio; porque el canon que ingresarán las arcas del Ayuntamiento será casi un 2.000 por ciento superior o casi 20 veces más, si prefieren; porque ahorrará trabajo al estar obligada la concesionaria actual a recoger y gestionar los residuos; y porque habrá, cuando terminen de colocarse, más y más variadas papeleras, incluidas una chicleras. La primera de estas nuevas se colocó ayer noche. Si la quieren ver, está en la puerta del Hard Rock Café, en puerto Banús.

Concha y Julio 2019

EL MAGAZINE DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

'Marbella en la Onda', jueves 14 de febrero de 2019 con Concha Montes y Julio Rodríguez

Los jueves en 'Marbella en la Onda' tiene el sabor de 'La Gastronomía'. Hoy hablamos sobre el Primer Vovem Meat&Wine Gourmet Festival en Marbella. En este día especial de San Valentín escuchamos las declaraciones de amor de nuestros oyentes que le valieron a dos de ellos una invitación para el restaurante Doss by Da Bruno y Hard Rock Café en Puerto Banús. Salimos 'Micrófono en la calle' para conocer los detallles de la presentación en el Racket Club Los Monteros del nuevo Citroen C Aircross. En deportes conocemos mejor a Paula Nieto, marbellera del CN Sant Andreu subcampeona de la Copa de la Reina de waterpolo que a sus 17 años podría debutar este mes en Euroliga con las mejores jugadoras del viejo continente. Al cierre el resumen informativo.

Planificación y Supervisión de Emisión de Radio

CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

'Marbella en la Onda', miércoles 13 de febrero de 2019 con Concha Montes y Julio Rodríguez

'Historias dobles', es una obra que se estrena en Marbella basada en textos de Alejandro Pedragosa. Nos acompañó su promotor, el actor Manuel Salas que además leyó el manifiesto del día Mundial de la Radio. Recordamos a periodistas, locutores, historias de la radio que contaron el día a día de una Marbella pegada al transistor. En deportes contamos la historia de dos marbelleros que rompen barreras. Son los dos primeros tripulantes con discapacidad que competirán en la Copa del Rey de Vela. Al cierre, el resumen informativo.