LA CASA DEL DEPORTE LOCAL

Onda Deportiva Marbella, viernes 28 de enero de 2021

La actualidad en el mercado de fichajes para el Marbella y San Pedro salpican la previa de ambos este fin de semana contra El Palo y Alhaurino respectivamente. Repasamos en nuestra agenda los compromisos de nuestros clubes séniors en competición nacional y estudiamos los rivales en fútbol con el análisis de Coco Regueira. En 'El Rondito' Miguel González, Bárbara Sánchez y José María Pajares comentaron las últimas incorporaciones invernales para reforzar a dos equipos que en muy poquito se verán las caras en el derbi. En Onda Deportiva Marbella, con Julio Rodríguez, cerramos la semana con el debate más intenso entre nuestros panelistas.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Los números hay que contextualizarlos e interpretarlos

Los datos sobre la ocupación hotelera en 2021 que refleja el Instituto Nacional de Estadística nos traen hoy algo que desde que comenzara la pandemia ha aparecido por aquí varias veces: la interpretación de los números.

Porque, ya sea por desconocimiento o por mala intención, no ponerlos en contexto puede llevar a resultados matemáticos que nada tienen que ver con la realidad si no se explican bien, en su justa medida, sin tener en cuenta algo básico como la proporcionalidad.

Botonazo de muestra: en Marbella ha habido menos habitaciones de hotel ocupadas en 2021 que en 2019. ¡Pues claro! Lo excelente, ya no bueno, sino excelente, hubiera sido lo contrario. Por aquello de que estamos en mitad, todavía, de una pandemia mundial; y con un cierre perimetral generalizado los cinco primeros meses del año, semana arriba, semana abajo. De hecho, tomando como referencia los siete restantes, el resultado es, volviendo al adjetivo de antes, casi excelentes.

Luego podemos debatir si el método que emplea el INE es o no el adecuado. Pero es siempre el mismo; tanto cuando los números son, vamos a decir para resumir, “malos”, como cuando son “buenos”.

EL MAGACÍN DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Más de Uno Marbella 12.30. Jueves 27 de enero de 2022

La pandemia nos hace cambiar de planes constantemente alterando el calendario. Un ejemplo es el Carnaval. En Cádiz se traslada al próximo mes de junio, un suceso extraordinario. ¿Y en Marbella? ¿Habrá o no Carnaval al uso?

LA CASA DEL DEPORE LOCAL

Onda Deportiva Marbella, jueves 27 de enero de 2022

Repasamos la crónica de la jornada con la victoria del Marbella contra el Torreperogil y la derrota del San Pedro contra Porcuna. Conocemos el conflicto Rusia-Ucrania desde la vertiente deportiva. Durante diez años el fisioterapeuta y readaptador mijeño, Toni Tapia, trabajó en el CSKA de Moscú y su experiencia nos sirvió para saber de qué distinta manera se vive esta situación entre los ciudadanos. También le dedicamos un espacio al Costa del Voley con su jugador más destacado, Raúl Muñoz, que sueña con una fase de ascenso organizada en Marbella. Cerramos Onda Deportiva Marbella con Julio Rodríguez con el merecido homenaje a una figura muy reputada en el golf nacional, Cristobal Guerrero. El greenkeeper benahavileño fue una figura fundamental para el desarrollo de los reputados campos de nuestra zona.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Los cursos de formación y sus cosas

La Delegación Municipal de Empleo pone en marcha los primeros 23 cursos de formación de los 200 que se prevén para este año, pandemia mediante, latiguillo éste al que nos sigue obligando, como ven todos desde hace algo más de un mes, la prudencia y la cautela, si bien, estas clases, por mor precisamente del coronavirus, se van a desarrollar ‘online’ o, si lo quieren más cerca del castellano, telemáticamente.

No sabemos si ha sido también el COVID el causante de que, con la libertad que añade hacerlo de esa manera, van a ser los profesores los que se amolden al ritmo de los alumnos, en vez de al revés, como suele ser lo habitual.

Y otro detalle más. El inglés sigue siendo materia demandada para intentar salir de las listas del paro. Lógico, viviendo aquí. Eso no lo ha cambiado, de momento, el bicho. Otro curso importante: crear videojuegos. Curioso, cuando menos.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. JUEVES, 27 DE ENERO DE 2022

Marbella organiza 23 cursos de formación telemáticos para 920 usuarios

El Ayuntamiento de Marbella abre la inscripción para 23 cursos de formación telemáticos enfocados principalmente para desempleados empadronados en el municipio, aunque puede apuntarse cualquiera sin requisito alguno. El plazo termina el 13 de febrero. Cada uno tendrá un máximo de 40 alumnos, con lo que la idea es enseñar las diferentes materias a 920 personas.

LA CASA DEL DEPORTE LOCAL

Onda Deportiva Marbella, miércoles 26 de enero de 2022

Este miércoles repasamos la actualidad deportiva con noticias de cantera, la situación de Rubén Guerrero en Unicaja, la confirmación de la fecha para el torneo ATP de Marbella y la última hora de nuestros equipos que disputan jornada intersemanal. Manolo Regueira 'Coco' nos acerca los detalles de los rivales del Marbella y San Pedro, Torreperogil y Porcuna respectivamente. Abrimos la versión 'deluxe' de 'El Rondito' con Miguel González, Bárbara Sánchez y José María Pajares.

EL MAGACÍN DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Más de Uno Marbella 12.30. Miércoles 26 de enero de 2022

La Biblioteca Central de Marbella está acabada, en su edificio, pero todavía no funciona. Se han ido barajando varias fechas para su apertura desde que albergase, el verano pasado, la edición de Marpoética