Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ÚLTIMOS AUDIOS

concha y julio

LOS VIERNES, TERTULIA DE LAS MUJERES

'Marbella en la Onda', viernes 16 de noviembre de 2018 con Concha Montes y Julio Rodríguez

Como cada viernes visitamos 'Nuestros Pueblos' hablando del día internacional del flamenco que cuenta con actividades en San Pedro y Ojén. Repasamos la actualidad con la aprobación inicial del presupuesto municipal de Marbella y extraemos conclusiones del foto de turismo 'Encuentro alcaldes Marbella Impulsa' promovido por Onda Cero. Cerramos como cada semana con la 'Tertulia de Mujeres'. Nos acompañaron Ana María Mata, Ana Eugenia Venegas, Pilar Rosas y Begoña Castillo. Antes de marcharnos, el resumen informativo.

Olaso 7

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

'Más de uno Marbella'. Viernes, 16 de noviembre de 2018.

Vuelven los alojamientos turísticos a encabezar la actualidad del litoral y lo hacen porque ayer escuchamos, no sin cierta sorpresa, que en la Costa del Sol Occidental, una zona turística por excelencia, no hay problemas con ese sector, que tanto está dando de que hablar y tanto debate acerca de su regulación está generando. Lo dijeron en un foro organizado por esta casa los regidores de Marbella, Mijas, Benahavís y Ojén. Cada uno, cada alcalde, apuntó cuáles pueden ser las razones, identificándolas con las particularidades de sus respectivos municipios: Ojén es pequeño; el mapa inmobiliario de Benahavís no propicia esos establecimientos; en Mijas están muy dispersos y siempre en urbanizaciones; y en Marbella no es que dieran una explicación; la alcaldesa apuntó un dato ya conocido que refuerza la sorpresa ante lo manifestado, porque no hay problemas a pesar de que es el municipio de España que más apartamentos turísticos tiene en proporción a sus habitantes. Ver, oir en este caso, para creer. Discreparon por cierto la regidora marbellí y su homólogo de Ojén. Éste cree que, en general, estos alojamientos no contribuyen a recibir un turismo de calidad. Ella apuntó lo contrario, porque en Marbella predominan precisamente en los lugares más exclusivos.

Olaso 6

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

'Más de uno Marbella'. Jueves, 15 de noviembre de 2018.

Llegan las primeras consideraciones de la oposición sobre el borrador del Presupuesto Municipal de 2019. El martes por la tarde ya hubo unas pequeñas manifestaciones, pero no fue hasta ayer cuando, en este caso el principal partido de la oposición, el PSOE, profundizó en los números y, como preveíamos y suele pasar siempre, los interpretó de manera diferente al equipo de Gobierno; muy diferente, de hecho. También como vaticinamos, el IBI ha sido uno de los arietes empleados para golpear al Ejecutivo. Lejos de que los recibos vayan a bajar para tres de cada cuatro marbellíes y de que no vayan a subir para la mayoría, los socialistas dicen que todos pagaremos más. Es verdad que el tipo impositivo baja, pero, según explican, el equipo de Gobierno sube la base imponible, con lo cual, al final, recauda más. Y así lo señalan también el Interventor y el Secretario. Más allá de lo que digan unos y otros -ahora escucharemos la explicación del Ejecutivo-, lo bueno de este asunto es que llegarán los recibos y entonces se verá quién decía la verdad o quién estaba en lo cierto, y quien mentía o estaba equivocado. Lo malo es que para eso queda bastante; será allá por agosto del año que viene. Y el tiempo ayuda a olvidar.

Encuentro alcaldes

ÁNGELES MUÑOZ, JUAN CARLOS MALDONADO, JOSÉ ANTONIO MENA Y JOSÉ ANTONIO GÓMEZ

'Marbella Impulsa, Encuentro alcaldes. Foro Turismo'

Desde el hotel Gran Meliá Don Pepe, Onda Cero Marbella ha organizado un encuentro único con cuatro alcaldes de la Costa del Sol: Ángeles Muñoz (Marbella), Juan Carlos Maldonado (Mijas), José Antonio Mena (Benahavís) y José Antonio Gómez (Ojén). El Turismo ha sido el eje vertebrador del análisis sobre el principal motor económico de los municipios convocados. Escucha el foro íntegro 'Marbella Impulsa'.

FORO

El magacín líder de la Costa del Sol Occidental

Marbella en la Onda, jueves 15 noviembre 2018, con Concha Montes y Julio Rodríguez, Onda Cero Marbella, Marbella

Antes de entrar en materia, dimos cuenta del desarrollo de nuestro Encuentro de Alcaldes Marbella Impulsa 2018, que hoy hemos celebrado en el hotel Gran Meliá Don Pepe, pero además, nos planteamos otros interrogantes. ¿Sabías que hoy se conmemora el Día Mundial de la Filosofía?. En Marbella en la Onda nos planteamos dudas y cuestiones a diario. Filosofando... hemos entrevistado al profesor de Filosofía del instituto Río Verde, José Antonio Morán. Con él hemos conocido más sobre la trascendencia de esta disciplina, vital para el desarrollo crítico del ser humano. Con Eva Gálvez también preguntamos la opinión de la voz de la calle a la pregunta ¿qué es la filosofía?. ¿Te sirve la filosofía para tu día a día?. En el segundo tramo del Marbella en la Onda conectamos también con el restaurante Trillo, desde donde se ha emitido el especial Jornadas del Bacalao, para nuestro espacio semanal La Gastronomía, con los críticos Enrique Bellver y Paco Lorente. El último vagón radiofónico local de hoy lo ha ocupado Patricia Rojano, del Club de Gimnasia Rítmica de Marbella. Al cierre, El Resumen Informativo y El Chao hasta Mañana

ENFERMERO DE URGENCIAS

El magacín líder de la Costa del Sol Occidental

Marbella en la Onda, miércoles 14 noviembre 2018, con Concha Montes y Julio Rodríguez, Onda Cero Marbella, Marbella

De sanidad, de sus trabajadores hablamos hoy desde distintos campos, en Marbella en la Onda. Los médicos de Atención Primaria está protagonizando paros y movilizaciones en la sanidad pública para reclamar mejoras. En El Análisis con Lupa entramos a conocer su problemática. Un primer tramo del programa que cerramos hablando de decoración en letras mayúsculas con Cecile Peyrad, de la firma francesa Roche Bobois, quien nos presentó la nueva colección inspirada en los aventureros, con el trasfondo de ciudades míticas como Londres, París y Estambul. En el segundo tramo del magacín recibimos la visita de Juan Carlos Miranda. Él es "Enfermero de Urgencias", uno de los perfiles sanitarios más seguidos. Miranda, que trabaja en el hospital Costa del Sol, narra en esa cuenta sus experiencias y testimonios. Paco Moyano y Eva Gálvez hablaron de filosofía. El uno recordando los vínculos del pensador español José Ortega y Gasset con Marbella, la otra saliendo a la calle en la sección Reportera Callejera, como preámbulo a la celebración, mañana, del Día Mundial de la Filosofía. En Los Deportes se habló del nuevo entrenador de la Unión Deportiva San Pedro, Jaime Molina, y antes del Chao y Hasta Mañana, la actualidad, la información y las noticias en El Resumen Informativo

Olaso 9

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

'Más de uno Marbella'. Miércoles, 14 de noviembre de 2018.

Vuelven las carencias en Educación en Marbella a escena. Si el lunes eran los responsables municipales los que alertaban del escenario que se prevé el curso que viene teniendo asumido que los institutos proyectados en Las Chapas y San Pedro Alcántara no van a estar listos para septiembre, ayer 18 Ampas del municipio pedían soluciones a la falta de centros, a la falta de mantenimiento, a la falta de diversidad, a la falta de comedores en dos colegios, a la falta de climatización en las aulas, etc. Pidieron reunirse con todos los partidos, aprovechando, explícitamente porque así lo dijeron, el periodo electoral en el que estamos y usaron eso tantas veces escuchado de que son los niños los perjudicados. Aquí cabría la reflexión de si no es toda la sociedad marbellí la afectada. Y chirrió quizá el lugar de la convocatoria a los medios: la puerta del Ayuntamiento. Porque de las ocho reclamaciones que en total trasladan, sólo una es responsabilidad del Consistorio. Y no tienen pensado, de momento, según dijeron sus portavoces, solicitar una reunión con la Junta de Andalucía o plantear una iniciativa similar en la delegación provincial de Educación.

MAREA ROSA

El magacín de Marbella y la Costa del Sol Occidental

Marbella en la Onda, martes 13 noviembre 2018, con Concha Montes y Julio Rodríguez, Onda Cero Marbella, Marbella

Una Marea Rosa ha inundado nuestro estudio hoy con Susana Alba. Ella es enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Asociación Española Contra el Cáncer desde hace 18 años. Vino a Marbella en la Onda a compartir su trabajo con la audiencia e invitar a participar de la Carrera Solidaria Marea Rosa, que se celebra este domingo. Además, hoy también se acercó a nuestros estudios la teóloga vasca, vecina de Marbella y miembro activo de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella, Begoña Cigaran, que además es madre de cuatro hijos y también abuela de catorce nietos. Antes del Resumen Informativo y del Chao hasta Mañana, nos fuimos a Estados Unidos en Los Deportes, con el baloncestista marbellí de la NCAA, Rubén Guerrero

Olaso 8

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

'Más de uno Marbella'. Martes, 13 de noviembre de 2018.

Como les anunciamos ayer a esta misma hora, el Ayuntamiento de Marbella tiene ya elaborado el borrador del Presupuesto Municipal de 2019. El equipo de Gobierno quiere repetir la hoja de ruta del año pasado y tener listo el documento definitivo para que esté en vigor con fecha 1 de enero (aunque en realidad es el 2). Para eso tiene que aprobarse definitivamente en un Pleno que se convocará en diciembre, después de que esté expuesto públicamente para todo aquel que quiera presentar alegaciones, una vez se le haya dado el visto bueno inicial. Este primer paso se dará este viernes, en otra sesión plenaria extraordinaria. Con este calendario que les acabamos de resumir, ya intuirán que en estos siguientes tres días comprobaremos, una vez más, como unas mismas cifras pueden generar interpretaciones completamente opuestas. Ya tenemos las del Ejecutivo local que ha resaltado, entre otros asuntos, el aumento gasto social y la bajada de impuestos. Apúntenlos, porque por ahí llegarán también las críticas de la oposición. De momento, ya se han pronunciado al respecto, en este caso Izquierda Unida, para arrogarse el mérito de que, por lo menos en 2019, no se vaya a expropiar/comprar/adquirir el edificio que alberga las dependencias de Urbanismo. Aunque el Ejecutivo advierte de que es una operación que, tarde o temprano, habrá de hacerse.