Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ÚLTIMOS AUDIOS

Alfonso Olaso

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

'Más de uno Marbella'. Lunes, 23 de julio de 2018.

Comienza una semana que con lo que ya está apuntado en el calendario de aquí al viernes, promete movimiento. Aunque más bien, sería al contrario, en lo que respecta a la primera cita fijada que tenemos por delante. Porque el miércoles comienza una huelga, un paro, en el servicio de ambulancias en toda la Costa del Sol convocada por los sindicatos de ASM, empresa subcontratada por el Servicio Andaluz de Salud. Las razones son las de siempre, las carencias, según los colectivos de trabajadores, que no terminan de subsanarse; sueldos y condiciones laborales, sobre todo, en lo que respecta a la atención al usuario, algo nada baladí teniendo en cuenta de lo que se trata. Dos días después está anotada una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Marbella por empleados del servicio de limpieza por las contrataciones hechas por el Ejecutivo local, por el sistema de contrataciones para ser exactos. Será, como decía, el viernes, coincidiendo con el pleno ordinario de julio, que, o mucho cambia el ambiente de aquí a entonces, o se presenta con más tensión de la que ya es habitual. El nuevo episodio de las lindes entre Marbella y Benahavís denunciado por el PSOE, que se debatirá en la sesión, así lo sugiere.

Genérica ODM 2

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

'Más de uno Marbella'. Viernes, 20 de julio de 2018.

Segunda entrega de la polémica en torno a las lindes entre Marbella y Benahavís, o al dibujo de las mismas que ha de aparecer en la adaptación del PGOU a la LOUA, a la Ley de Ordenación Urbanísitica de Andalucía. Porque parece que ahí está el quid de la cuestión; en que mientras el PSOE denuncia un cambio de lindes, en el Ejecutivo local explican que lo que hay es un cambio en la grafía del documento, en el dibujo, para entedernos. Después de las manifestaciones socialistas y de la contestación de la delegada de Urbanismo, ayer se le preguntó al socio de Gobierno, al portavoz del Opción Sampedreña, Rafael Piña. Su contestación fue idéntica a la de su compañera en el Ejecutivo: no hay cambio real de linde; sólo se elimina del plano una de las que aparece, porque lo ordena la Junta de Andalucía; se mantiene la que aparece, lógicamente, en el PGOU del 86, que es el vigente ahora mismo; un plan, recordaba el sampedreño, hecho por el PSOE. Pero el tema no se quedó ahí. A Piña se dirigieron poco después los socialistas, que, insistiendo en su tesis de que se cambian los límites entre los municipios de Marbella y Benahavís, le pidieron al concejal de OSP que lo impida en la comisión informativa que se va a desarrollar esta mañana. Así que prepárense para, al menos, un episodio más de la historia.

Informativos 4

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

'Más de uno Marbella'. Jueves, 19 de julio de 2018.

Las famosas lindes entre Marbella y Benahavís vuelven a la actualidad con una nueva polémica entre el PSOE, que acusa a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de querer beneficiarse personalmente del cambio en los límites de ambas localidades, y el PP que devuelve la crítica a los socialistas diciendo que toda su argumentación es rotundamente falsa. La raíz de esta otra vuelta de tuerca al asunto está en un punto del Pleno del próximo viernes, 27 de julio, en el que el Ejecutivo plantea una corrección de errores en el texto refundido del PGOU aprobado recientemente. El PSOE considera que se trata de un intento más de la regidora para dar un pelotazo urbanístico, porque el terreno afectado por el cambio es en el que está su casa y, al parecer, también incluye suelo en el que su familia tiene intereses. El PP dice que no hace otra cosa que obedecer una indicación hecha por la Junta de Andalucía porque había -y hay aún- una duplicidad de lindes entre ambos términos municipales, concretándole además qué límite debía conservarse en los planos y qué limite debía eliminarse. Y va más allá: el suelo en cuestión es urbanizable, pertenezca al municipio que pertenezca, con lo que la teoría del pelotazo urbanístico queda completamente desarmada y descartada.

SUSHI

El magacín líder de la Costa del Sol Occidental

Marbella en la Onda, jueves 19 de julio de 2018, con Concha Montes, Onda Cero Marbella

Nos mueve el turismo y su gente. Por ello hoy hemos invitado al Análisis con Lupa al Presidente de Honor del Centro de Iniciativas Turísticas, Íñigo Orbaneja. Ha sido uno de los protagonistas del magacín, que en La Llamada del Día telefoneó a Alejandro Zaia, organizador de la Feria de Arte Contemporáneo Art Marbella. Antes del cierre con El Resumen Informativo, los críticos Enrique Bellver y Paco Lorente nos dieron a conocer las delicias del Japón interpretadas por los cocineros Juan Bautista, de Rocío Tapas y Sushi, y Alberto Villarrubia, del hotel Guadalpín Banús, en otro capítulo de la serie La Gastronomía

ALBERTO

El magacín líder de la Costa del Sol Occidental

Marbella en la Onda desde el Club de Playa del hotel Vincci Estrella del Mar, miércoles 18 de julio de 2018, con Concha Montes

Los miércoles veraneamos en el Beach Club Estrella del Mar, y hasta allí nos fuimos con sones de guitarra. Alberto Martín es guitarrero, vive y mantiene su taller en Marbella. Hoy compartió con nosotros y los radionautas su pasión por la fabricación de guitarras, y lo hizo acompañado por el Maestro Javier Chamizo, quien nos interpretó varios temas del repertorio de guitarra clásica, precisamente, con una de las hechas por Alberto. En el primer tramo del magacín, hablamos de gastronomía con el Jefe de Cocina del hotel Vincci Estrella del Mar, David Piedra. No faltaron Los Deportes y El Resumen Informativo

Alfonso Olaso Arévalo

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

'Más de uno Marbella'.Miércoles, 18 de julio de 2018.

Hace 28 años empezó a funcionar en Marbella la Escuela Oficial de Idiomas. Impartía las clases -inglés y francés- en unos locales ubicados en los bajos del estadio Municipal. Cinco después, en 1995, se trasladó de manera provisional mientras se buscaba un lugar adecuado, a dónde aún hoy sigue, en el edificio del antiguo colegio Santa Teresa. Ahora, casi un cuarto de siglo después y con más de 2.000 alumnos, el centro formativo podrá abandonar esas provisionales instalaciones. Para el curso académico siguiente, el 2019-2020 dará clases, ése es el cálculo hecho al menos en el Ayuntamiento, en un local municipal de avenida Alfredo Palma, que se habilitará con un presupuesto de 1,3 millones de euros procedentes, y aquí está el primer fruto del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda, de las sentencias por los casos de corrupción. Serán unas instalaciones no mucho más grandes en superficie que las actuales, pero sí mejor aprovechadas, al ser un espacio completamente diáfano. Allí seguirán dándose las clases de inglés, hasta el nivel C1, y de francés, alemán, árabe y español para extranjeros, éstos hasta el B2. A la espera seguirá el ruso. Todo ello, con el visto bueno de la Consejería de Educación.

HOJALATA

El magacín líder de la Costa del Sol Occidental

Marbella en la Onda desde el hotel Guadalpín Banús, martes 17 de julio de 2018, con Concha Montes

Este martes de veraneo en Marbella en la Onda nos fuimos de nuevo al hotel Guadalpín Banús, donde conocimos a uno de los nuevos Premio Hispania Nostra a la recuperación del patrimonio histórico-artístico: la antigua Real Fábrica de Hojalata de Ronda, donde ahora -y gracias a su soberbia rehabilitación- se alza una bodega y un alojamiento con encanto. Entrevistamos a su propietario, Enrique Ruiz. Además, recuperamos para nuestra audiencia el reportaje que ayer firmó Antonio Calvente, con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen. De la cocina misma del Guadalpín nos alegraron el mediodía el maitre y el jefe de cocina, Raúl González y Alberto Villarrubia, quienes junto al Director del establecimiento, Ramón Pons, nos ofrecieron más detalles sobre la jornada gastronómica que se celebrará mañana en el hotel, en compañía del Maestro Kikuchi y Juan Bautista, de Rocío Tapas y Sushi. Al cierre, Los Deportes, hoy con Enrique Agüera, presidente del CB Marbella, y El Resumen Informativo

Alfonso Olaso Arévalo

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

'Más de uno Marbella'. Martes, 17 de julio de 2018.

El Ayuntamiento de Marbella tiene ya en su poder el informe encargado a un equipo de profesionales del Urbanismo entre catedráticos de Derecho Administrativo y abogados acerca del escenario urbanístico que quedó en el municipio tras la anulación del PGOU de 2010. El contenido de ese estudio, encargado en tiempos del tripartito, lo conoceremos en los próximos días, porque ayer, el Ejecutivo no tenía prácticamente información acerca del documento. Quizá hubiera sido más conveniente tomarse unos días para empaparse de él y luego explicarlo. Sugerencia para próximas ocasiones. Dicho lo cual, el Consistorio da así un paso más, no obligatorio pero sí conveniente, en el camino hacia un nuevo PGOU, cuya hoja de ruta tiene a final de este julio y en diciembre sus próximas paradas; antes de que empiece agosto quiere tener listo el pliego de condiciones para contratar al nuevo equipo redactor y antes de que termine el año, tenerlo contratado para que comience a trabajar en los albores de 2019. Esta segunda parada está menos definida, no obstante. Y como ya ha dicho en varias ocasiones la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el nuevo PGOU se basará en la realidad y estará liderado por el Ayuntamiento.

Alfonso Olaso Arévalo

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

'Más de uno Marbella'. Lunes, 16 de julio de 2017.

Se retrasa el inicio de las obras del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara, del necesitado y tantas veces requerido ambulatorio sampedreño. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía calculó en mayo que los trabajos comenzarían en junio, pero como mínimo, lo harán a final de julio, y seguramente serán ya días de agosto. Todo esto, siendo optimistas. La demora, aunque alguno dirá que después de tantos años esperando, un mes más un mes menos ya ni importa, la pueden achacar casi a partes iguales en este caso; a la Junta, a la adjudicataria y al Ayuntamiento o la Tenencia de Alcaldía. Para el comienzo de las obras había y hay que quitar los módulos provisionales que se habilitaron hace ya 20 años -parece un oxímoron- y buscarles otro espacio, cercano al actual, claro. La Junta escogió uno que no era viable; la Tenencia acaba de encontrar uno adecuado; y la adjudicataria tiene que enviar una documentación para poder hacer el traslado. Total, 33,3 por ciento de responsabilidad, podríamos decir.