Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Más espigones y algunos cambios en el discurso

Salvo las anunciadas cartas que cada semana ha mandado la alcaldesa de Marbella a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, invitándola a venir a la ciudad, poco más se ha sabido de los famosos y requeridos espigones durante los meses fuertes del verano.

Pero ha sido llegar mitad de septiembre y ya están aquí. Con polémica. La misma. Los discursos son casi idénticos a los de final de junio cuando aquello de la demolición del paseo marítimo entre La Venus y El Ancón. Casi idénticos porque en el del Gobierno, en el del grupo del PSOE en el Senado, se atisbó anteayer un pequeño cambio: esa vinculación que hacían en el Ministerio entre el paseo y los espigones de esas playas desapareció del discurso: “dos líneas diferenciadas” fueron las palabras textuales del senador socialista que se pronunció al respecto de la moción planteada por el PP. Y no es que esto siempre haya sido así, porque hasta ese momento, ningún miembro del Ejecutivo central había salido a explicar que una cosa no influía en la otra.

Claro que tampoco lo dijeron expresamente. Y siguieron aludiendo a esa necesidad urgente de demoler una construcción que lleva en pie más de 30 años, cuando en la propuesta inicial no aparecía en renglón alguno.

Vamos, que ya no es tanta condición sine qua non, pero ahí está el recordatorio.

No parece tan difícil.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. JUEVES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Muñoz pide la ejecución de los espigones en el Senado y el Gobierno le dice que está pendiente de los estudios de impacto medioambiental

La alcaldesa de Marbella reivindica en el Senado la necesidad urgente de que se acometan los proyectos de estabilización de las playas del centro urbano y San Pedro Alcántara. El senador socialista Víctor González apunta a los estudios de impacto medioambiental necesarios para licitar los trabajos de los espigones.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Carencias difíciles de entender

Hace justo una semana celebrábamos que la cultura fuera la protagonista de estas líneas, que encabezara la actualidad local. Y pudiera parecer que lo vuelve a hacer escuchando las siguientes palabras. Pero enseguida se darán cuenta de que en realidad no; en todo caso, y en el que nos ocupa hoy, sería la falta de espacios culturales; la falta de un teatro como el que una ciudad como Marbella debería tener.

¿Qué es lo que pasa? Pues que el municipio se va a quedar sin obras teatrales, musicales y danza, desde noviembre hasta marzo; más o menos.

¿Por qué? Porque el teatro Ciudad de Marbella necesita modernizarse para, entre otras cosas, dejar de tener los problemas que de un tiempo a esta parte empieza a acusar, conforme van pasando los años, para acoger, sobre todo, espectáculos de danza, que requieren de ciertas condiciones a las que ya no llega.

Igual es buen momento, ahora que se está tramitando el nuevo plan, para reservar una parcela en la que construir otro teatro.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. La inicial, sí; la definitiva, no.

Lo avanzó hace unos meses el director general de Urbanismo a estos micrófonos: la aprobación inicial del nuevo plan general -ya saben que ahora son dos documentos y no uno sólo, el famoso PGOU ya no existe como tal- sí será en esta legislatura; la definitiva, ya veremos. Sonaba entonces a que no. Y así parece que será, según los plazos que daba ayer la alcaldesa, con motivo del anuncio de una sesión extraordinaria para dar un paso previo en el proceso. Éste, por cierto, también va a ser algo más tarde de lo previsto.

Esta es la parte mala o regular de la historia. La buena es el escenario de la ciudad cuando estén listos del todo los planes, tal y como lo describió ayer la regidora marbellí: el suelo para construir será más barato, lo que desembocaría, conforme al principio universal de la economía, a que las viviendas futuras sean más asequibles. Sería lo lógico. Otra cosa es lo que pase después.

Se diseñará una ciudad de tal modo que ningún vecino, viva donde viva, tenga que coger el coche y recorrer varios kilómetros para, por ejemplo, hacer la compra. Lógico también ¿no?

No parece tan difícil.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. MARTES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Marbella enviará el PGOM a las direcciones generales la próxima semana

El Ayuntamiento de Marbella aprobará el lunes en Pleno extraordinario trasladar los informes sectoriales del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) -uno de los dos que sustituyen con la nueva ley andaluza al antiguo PGOU- a las Direcciones Generales de Carreteras, Ferrocarriles, Calidad del Aire y Costas.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Tenía que ser así

Marbella no está entre las poblaciones con mejores números del litoral. Así que, teniendo en cuenta la afluencia masiva de visitantes que cualquiera ha podido ver estos pasados dos meses en la ciudad, las viviendas de uso turístico han tenido que batir récords. Lo sabremos en unos días.

Acabamos de darle al “rewind” a la cinta y han escuchado lo que decíamos el 31 de agosto cuando la patronal hotelera había hecho balance sobre el periodo fuerte del verano.

Ya tenemos esas cifras. Y más o menos, era lo que se antojaba. Más o menos porque no se han superado marcas como tal, pero, como siempre, contextualizando, comparando y teniendo en cuenta todas las variables, el balance de los profesionales del sector sí se traduce en haberlo hecho.

Se han ocupado las mismas viviendas que en 2019, pero a un precio superior en Marbella. Datos similares a 2021 en el conjunto de la Costa del Sol, pero pagando un tercio más que entonces.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Habrá que justificar los medios por el fin

No ha tardado apenas el nuevo Ejecutivo andaluz en venir a Marbella. La consejera de Educación ha tenido el honor de ser la primera. La constitución del Gobierno regional ha coincidido prácticamente con el inicio del curso educativo así que partía con esa ventaja Patricia del Pozo. Porque tocaba inaugurar el instituto de San Pedro, que más allá de la importancia que tiene per se el asunto, era un momento y un lugar clave también desde el punto de vista político.

Fue moneda de cambio en 2015 cuando hubo de conformarse el Gobierno municipal marbellí. Recuérdenlo bien: un centro educativo, reclamado años y años, se iba a construir porque era condición para llegar a un pacto de gobernabilidad. Recuérdenlo bien.

Luego, que si los trámites administrativos, que si las obras siempre se retrasan, y que si no hay materiales o están mucho más caros.

Por fin, con, como mínimo un curso de retraso, está ya abierto.

No parece tan difícil.