Temas

Marbella

LA CASA DEL DEPORTE LOCAL

Onda Deportiva Marbella, miércoles 26 de enero de 2022

Este miércoles repasamos la actualidad deportiva con noticias de cantera, la situación de Rubén Guerrero en Unicaja, la confirmación de la fecha para el torneo ATP de Marbella y la última hora de nuestros equipos que disputan jornada intersemanal. Manolo Regueira 'Coco' nos acerca los detalles de los rivales del Marbella y San Pedro, Torreperogil y Porcuna respectivamente. Abrimos la versión 'deluxe' de 'El Rondito' con Miguel González, Bárbara Sánchez y José María Pajares.

EL MAGACÍN DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Más de Uno Marbella 12.30. Miércoles 26 de enero de 2022

La Biblioteca Central de Marbella está acabada, en su edificio, pero todavía no funciona. Se han ido barajando varias fechas para su apertura desde que albergase, el verano pasado, la edición de Marpoética

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. MIÉRCOLES, 26 DE ENERO DE 2022

Disminuyen los delitos en Marbella durante 2021

La Policía Local de Marbella detuvo a menos personas en 2021 que en 2020 en materia de seguridad ciudadana, la sala de Jefatura recibió también menos avisos el pasado año que en el primero de la pandemia, y aumentaron los delitos contra la seguridad vial a causa del cambio de límites de velocidad en las vías urbanas.

LAS SECUELAS DEL CORONAVIRUS

Dos de cada tres pacientes Covid, que han requerido ingreso, mantienen los síntomas meses después

El Hospital Costa del Sol se ha posicionado como un referente en la atención sanitaria post COVID-19 a través de una consulta multidisciplinar puesta en marcha en mayo de 2020 y por la que ya han pasado 300 personas, para la valoración integral y seguimiento de los pacientes que han estado ingresados–bien en la UCI o en las unidades de hospitalización- durante la pandemia. Estos pacientes acuden a esta revisión aproximadamente dos o tres meses después de recibir el alta hospitalaria.

En este sentido, el perfil de los pacientes que en principio están siendo atendidos son todos aquellos afectados y hospitalizados por la COVID-19 que han tenido neumonía, la mayoría de ellos, bilateral, con algunos de los criterios de gravedad. No obstante, con posterioridad, también revisarán aquellos con una sintomatología más leve que no hayan requerido ingreso.

El objetivo de esta iniciativa es hacer una valoración integral para detectar las posibles secuelas funcionales, respiratorias, cardiacas, neurológicas, psicológicas, y de calidad de vida que puedan tener estos pacientes por la COVID-19 y que aún no se hayan evidenciado.

Se trata de una consulta multidisciplinar atendida por especialistas de la unidad de Medicina interna en conjunto con el servicio de Neumología y profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería, con la colaboración de otras áreas como Rehabilitación, Radiodiagnóstico, Otorrinolaringología, Análisis Clínicos y Microbiología, entre otros.

Durante la consulta -que se desarrolla en acto único- se les realiza un cuestionario médico, una entrevista clínica y exploración física (que incluye la toma de medidas antropométricas, de presión arterial, frecuencia cardiaca media, saturación de oxígeno…), se les realiza una radiografía de tórax, ecografía torácica, pruebas funcionales respiratorias, se les extrae una analítica con distintos parámetros entre los que se incluye la serología del virus, y se solicitan otras complementarias en caso necesario dependiendo de cada caso. (Una información extraída de la web del Área Sanitaria Costa del Sol).

En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado con el doctor Francisco Navarro, médico internista del Hospital Costa del Sol, que nos ha contado que "dos de cada tres pacientes Covid, que han requerido UCI por una neumonía severa, mantienen los síntomas meses después. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

LA CASA DEL DEPORTE LOCAL

Onda Deportiva Marbella, martes 25 de enero de 2022

En Onda Deportiva Marbella, con Julio Rodríguez, exploramos nuevas modalidades con marbellíes como participantes. Hoy descubrimos la historia de Lázaro Guerrero Martínez. Marbellí, 50 años, lleva 21 montando en quad pero desde hace tres se dedica a la competición pura y dura. Comenzó pilotando como un entretenimiento, como todo, hasta que sus habilidades llamaban la atención de compañeros que le animaron en dar el salto a pruebas profesionales.

EL MAGACÍN DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Más de Uno Marbella 12.30. Martes 25 de enero de 2022

La sexta ola del Covid-19 está teniendo un fuerte impacto en las empresas. Cada comunidad autónoma está gestionando la tramitación de bajas según sus criterios. De ello hablamos como tema principal de nuestro magacín Más de Uno Marbella edición mediodía

SITUACIÓN DE SEQUÍA

La falta de lluvias en Marbella marca los primeros meses del año hidrológico

La falta de precipitaciones generalizada en en la mayor parte del país está provocando una situación de sequía cada vez más preocupante.

Desde que comenzara el año hidrológico el pasado mes de octubre sólo han caído alrededor de 100 litros por metro cuadrado, cuando la media histórica entre los meses de octubre y enero es 404,3 litros por metro cuadrado.

De hecho, el pasado mes de octubre fue el mes de octubre más seco de los últimos 48 años en Marbella. La presa de la Concepción estaba en ese momento al 46,56% de su capacidad.

En octubre de 2021 no se registró ninguna precipitación, una situación que sólo se produjo en el mismo mes de 1985. Tampoco fue bueno el pasado mes de noviembre en el que solo se recogieron 0,2 litros por metro cuadrado el día 1 y otros 0,2 litros el día 2.

El pasado año hidrológico se cerró el 30 de septiembre de 2021 con 532 litros por metro cuadrado recogidos, 158 menos que la media de precipitaciones en Marbella que se sitúa en 690 litros.

En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado de esta situación con Jerónimo Amores, del Centro Meteorológico 'El Capricho'. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

EL MAGACÍN DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Más de Uno Marbella 12.30. Lunes 24 de enero de 2022

Abrimos nueva semana radiofónica en la edición mediodía de Más de Uno Marbella para acercaros la realidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental con nuestras máximas: informar, entretener y acompañar

LA CASA DEL DEPORTE LOCAL

Onda Deportiva Marbella, viernes 21 de enero de 2022

Terminamos la semana en Onda Deportiva Marbella con Julio Rodríguez destacando la agenda de emparejamientos de nuestros equipos sénior. Abordamos la actualidad del Marbella FC y la UD San Pedro conociendo mejor a sus rivales, Huétor Vega y Huétor Tájar de la mano de Coco Regueria. Los blanquillos vuelven a presentarse ante su afición este 2022, no comparten un partido oficial como local desde el 11 de diciembre. Abrimos 'El Rondito' debatiendo con Miguel González, José María Pajares, Bárbara Sánchez y Coco Regueira.