VIDEO PROMOCIONAL

El Obispado se desmarca de un video de moda grabado en la Catedral de Málaga

El vídeo muestra diferentes modelos de ropa junto a imágenes de la Semana Santa de Málaga y el primer templo y la sede de la Archicofradía de la Expiración

Redacción

Malaga | 08.04.2024 08:30

El Obispado se desmarca de un video de moda grabado en la Catedral de Málaga
El Obispado se desmarca de un video de moda grabado en la Catedral de Málaga | Onda Cero Málaga

El video comienza con la canción de 'Demasiadas mujeres' de C. Tangana seguido de la sucesión de las imágenes de una campana y un martillo de un trono malagueño junto a una mantilla. La polémica saltó en redes sociales una vez se conoció el video y su contenido: sucesiones de modelos en el primer templo de la provincia y en la iglesia de San Pedro, unido a imágenes llevando la cruz o un bastón.

El Cabildo Catedralicio de Málaga se desmarca del vídeo publicitario de una marca de moda que contiene imágenes del interior de la Catedral y de la iglesia de San Pedro.

El Cabildo rechaza el uso de lo que define como uso irrespetuoso de imágenes devocionales y lugares sagrados para la elaboración del vídeo, sin que se haya dado autorización para ello. Así mismo, se estudiarán las medidas legales contra la empresa o quien esté detrás de su elaboración.

El vídeo está ambientado en la Semana Santa de Málaga y los modelos posan tanto en el interior del primer templo de la ciudad como en sus alrededores, así como en la iglesia que sirve de sede de la Cofradía de la Expiración que, a raíz de la difusión de las imágenes, ha emitido un comunicado en el que afirma que es ajena a este tema, así como que no ha recibido ni recibirá compensación económica por este material.

La incredulidad de la sociedad malagueña ante este comunicado se acrecentó tras el rescate de un tuit publicado por José Manuel Leiva el pasado 23 de marzo en el que criticaba que en la jornada del Viernes de Dolores no se podía acceder a San Pedro por la grabación de un documental/película. En esa publicación se adjunta una foto en la que se ve a la misma modelo que en el video promocional.

Las insignias que aparecen en el vídeo, la Cruz Guía y el bastón, pertenecen a la Cofradía de Medinaceli y Candelaria. Desde esta han emitido un comunicado exponiendo que la pasada Cuaresma la cofradía recibió una petición para ceder un par de enseres para la realización de una sesión fotográfica con motivos cofrades.

La Cofradía ha manifestado que en ningún momento ha tenido conocimiento de la tipología ni del contenido de las imágenes que se iban a realizar con los enseres prestados.