LUTO OFICIAL

Nuestro Hijo Adoptivo y Predilecto Antonio Gala fallece a los 92 años

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande decreta tres días de luto oficial ante la perdida del poeta, escritor, dramaturgo y ensayista que residió en Alhaurín el Grande desde 1987 hasta 2020. Su finca La Baltasara, adquirida recientemente por el Ayuntamiento, está convertida en Casa Museo visitable con el objetivo de crear un centro cultural multidisciplinar que refuerce su legado

Redacción

Málaga | 29.05.2023 12:57

Nuestro Hijo Adoptivo y Predilecto Antonio Gala fallece a los 92 años
Nuestro Hijo Adoptivo y Predilecto Antonio Gala fallece a los 92 años | Alhaurin el Grande

Se ha conocido la triste noticia del fallecimiento en Córdoba a los 92 años del poeta, escritor, dramaturgo y ensayista Antonio Gala, Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto de Alhaurín el Grande desde 2012.

La localidad es el pueblo que él soñó; un lugar idílico aparecido en sus sueños al que llegó para reencontrarse consigo mismo y con sus seres más queridos. La finca ‘La Baltasara’, ubicada en la Cuesta de los Valientes, fue su hogar y refugio del mundo durante más de treinta años, lugar desde donde se inspiró para concebir algunas de sus mejores obras como “Séneca o el beneficio de la duda”(1987), “Carmen, Carmen” (1988), “La Truhana” (1992) o el “Manuscrito Carmesí” (1990). La obra del escritor está llena de referencias hacia Alhaurín el Grande, como en 'El poema de Tobías desangelado' (2005) o 'Los papeles del agua' (2008), cuya protagonista se inspira en un personaje local. También desde aquí escribía los artículos que diariamente enviaba a diferentes medios de comunicación conocidos como sus “Troneras”.

En sus meses de vacaciones recibió en esta finca a importantes personalidades del mundo artístico y literario. También aquí, en un rincón destacado del jardín, descansan los restos de sus queridos “perrillos”.

Actualmente la Casa Museo Antonio Gala – ‘La Baltasara’, adquirida en 2020 por el Ayuntamiento con el objetivo de crear un centro cultural multidisciplinar cuya actividad está vinculada a la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, tiene como objetivo reforzar la figura de Antonio Gala y su legado en la comarca del Guadalhorce y en la provincia de Málaga.

Además, el escritor da nombre al Premio Internacional de Poesía que este año celebra su décimo séptima edición y también nombra al Teatro Municipal, principal escenario de la vida cultural de la localidad.

"El pueblo que yo soñé", es la frase que pronunció Antonio Gala al descubrir Alhaurín el Grande cuando llegó buscando una casa, y está grabada en un monolito a la entrada de la localidad. Nuestro Hijo Predilecto tendrá para siempre en el pueblo que él soñó, Alhaurín el Grande, su hogar.

Desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande queremos mostrar nuestro más sincero pésame y acompañar en estos difíciles momentos a sus familiares y amigos más cercanos. Como muestra de condolencias se decretan tres días de luto oficial a partir del próximo lunes, 29 de mayo.