INCENDIO FORESTAL

Incendio en la Sierra Bermeja de Málaga: estabilizado el fuego tras afectar a más de 2.150 hectáreas

Los expertos aseguran que aún queda trabajo por realizar para el control del fuego y que se encuentran evaluando todo lo desarrollado la pasada madrugada.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 10.06.2022 09:15

Incendio en la Sierra Bermeja de Málaga: incesante trabajo para estabilizar el fuego, que ya afecta a más de 2.150 hectáreas
Incendio en la Sierra Bermeja de Málaga: incesante trabajo para estabilizar el fuego, que ya afecta a más de 2.150 hectáreas | Agencia EFE

El director del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, Juan Sánchez, ha comunicado desde el puesto de mando avanzado que el incendio forestal originado el pasado miércoles en el Paraje de la Resinera y que afecta a los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís, ha sido estabilizado tras los trabajos realizados durante la noche.

Los expertos han expuesto que todavía queda trabajo por realizar para el control del mismo y que están evaluando todo lo desarrollado esta pasada noche en la que los efectivos han realizado una incesante labor.

Durante esta madrugada, el viento dio una tregua a los bomberos forestales que aún se afanan en tratar de controlar el fuego.

Además, el Plan Infoca también ha autorizado la vuelta ordenada y paulatina de la mayor parte de los vecinos de Benahavís que fueron desalojados en las primeras horas del incendio.

Más de 2.150 hectáreas afectadas

Los residentes en el casco urbano de Benahavís, así como de los de las urbanizaciones Benahavís Hill y Marbella Club fueron autorizados -pasadas las 22.00 horas de este jueves- la vuelta ordenada y paulatina por parte de la dirección operativa y de extinción del plan andaluz contraincendios Infoca.

Los técnicos que trabajaban para el control y extinción de este fuego, que ha afectado ya a 2.150 hectáreas, han dicho a primera hora de la mañana que por primera vez desde que comenzó el incendio la meteorología ofrecía la oportunidad de que los trabajos que efectúan diesen resultados.

El incendio condiciona la campaña andaluza

Este incendio se ha convertido en el principal asunto de la campaña electoral en Andalucía, con los principales candidatos desplazándose hasta la zona. Juanma Moreno, Juan Espadas, Juan Marín y Macarena Olona se han desplazado, mientras que la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha afirmado que la presencia de los candidatos en el lugar era un "estorbo".

El portavoz del Gobierno andaluz les ha pedido estar a la altura: "Si hay algunos candidatos que quieren venir, que vengan, pero que no estorben. Y si algunos están desesperados, por favor, estén a la altura. Insisto, esto no es política, esto es un incendio".