Especial Sanidad en Onda Cero Andalucía, desde el Hospital Regional de Málaga

106 millones de inversión en infraestructura sanitaria, balance de la Junta en la legislatura que vence

Este viernes, la programación regional de Onda Cero se realiza desde Málaga, en concreto desde el Hospital Regional de la capital. Homenaje a los sanitarios y atención muy especial a todo lo que trasciende en este momento en ese plano, con nuestro compañero Jaime Castilla al frente, en un espacio que contará con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, desde el propio centro malagueño.

Daniel Villalba

Málaga | 29.04.2022 10:06

En capítulo sanitario, la Junta de Andalucía ha invertido un total de 106 millones de euros en infraestructura sanitaria, esta legislatura. Sus principales hitos, la reactivación de la ampliación del Hospital Costa del Sol, en Marbella; o la apertura, en 2021, del Hospital de Estepona que, tras un año suma más de 26.000 consultas y pruebas diagnósticas realizadas.

Pero sin duda, el mayor de los proyectos que maneja la Junta tiene que ver con la capital y la puesta en marcha del que será tercer hospital para Málaga: La publicación del concurso para contratar la redacción del proyecto de construcción de este equipamiento supone el espaldarazo definitivo a una promesa muy afianzada en el tiempo, una vez desde 2007, la Junta comprometió el proyecto con el que reducir el déficit de camas de la capital de la Costa del Sol, que ahora empieza a tomar forma. Una inversión total de 380 millones de euros, para un complejo que contará con 810 habitaciones, 27 unidades de hospitalización, 108 puestos de día, 42 quirófanos, 198 consultas externas, repartidos en un complejo de 270.000 metros cuadrados. Cuatro pabellones y doce plantas de altura, para un espacio que debería ser una realidad en 2027.

Además, en capítulo sanitario, destacan en la legislatura que ahora vence la reforma de las urgencias del Hospital Regional; un nuevo centro de salud para San Pedro de Alcántara; la licitación del nuevo centro de salud en Los Pacos, tras treinta años sin inversiones sanitarias en Fuengirola; la puesta en marcha del servicio de urgencias en Churriana; o la licitación y proyectos para El Palo como centro de especialidades. El equipamiento y las obras Covid extraordinarias por otro lado suman casi 70 millones.