Entrevista con el presidente del CMMA, Javier Noriega

Oceanaria Andalucía, la APP para conocer el estado de las playas de la mano de la IA

La UMA y el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía usarán inteligencia artificial para predecir la llegada de medusas a la costa andaluza

Vicente Martínez

Málaga | 03.04.2024 15:43

El proyecto Oceanaria-Andalucía, que investigará el uso de la inteligencia artificial para detectar e informar al usuario de las playas andaluzas de la presencia de medusas, algas invasoras y natas (restos de grasas flotantes), ha sido presentado este miércoles en Málaga.

En rueda de prensa, celebrada en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), han presentado esta iniciativa el secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Miguel Posadas; el director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga, Francisco Franco Duro; el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega Hernández, y el vicerrector de Investigación y Divulgación Científica de la UMA, Antonio J. Morales Siles.

A través de este proyecto, se le contará también al usuario, gracias a una aplicación y el desarrollo de una web, qué deportes náuticos puede realizar cada día en el litoral, así como los hoteles, restaurantes y empresas de alquiler de equipos deportivos más cercanos a la zona en la que se encuentre, según han informado en una nota conjunta la Universidad y el CMMA. Todo ello también ayudará a las actividades de ocio y disfrute de los espacios naturales, el respeto a la biodiversidad marina y al entorno en la costa andaluza.

El proyecto Oceanaria-Andalucía ha sido aprobado en la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+I, en régimen de concurrencia competitiva, en el marco del Plan Complementario de Ciencias Marinas y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado, por tanto, con fondos Next Generation de la Unión Europea), siendo la principal entidad beneficiaria la UMA a través de la Cátedra de Ciencias del Litoral. El CMMA es socio del proyecto.

El fin último de este programa es "desarrollar la inteligencia artificial aplicada a la ciencia del entorno litoral, la seguridad de los usuarios de las playas y el desarrollo de los deportes náuticos y las actividades de ocio y disfrute sostenibles con el fin de impulsar la Economía Azul en Andalucía", han detallado.