Hoy entrevistamos a Laura Baena, fundadora del club de malas madres. La malagueña analiza en Más de Uno los nuevos permisos de maternidad y paternidad. Laura afirma que la conciliación es un privilegio pagado. Además añade, que el 60% de las familias se apoya en los abuelos para conciliar. Por otro lado, aporta el dato de que una de cada tres familias andaluzas no puede permitirse un campamento de verano.
Baena explica que desde el 1 de agosto de 2025, en España se ha ampliado el permiso por nacimiento o adopción de hijo, pasando de 16 a 17 semanas retribuidas al 100 %. Las primeras 6 semanas siguen siendo obligatorias tras el parto, mientras que las 11 restantes (ahora 12) se pueden distribuir de manera flexible dentro del primer año del bebé. Además, se incorpora por primera vez la retribución de 2 semanas del permiso parental para el cuidado de hijos menores de 8 años, que podrán disfrutarse de forma interrumpida o acumulada. Aunque este permiso será retroactivo desde el 2 de agosto de 2024, solo podrá solicitarse a partir del 1 de enero de 2026. Por su parte, las familias monoparentales verán ampliado su permiso por nacimiento a 32 semanas retribuidas, con 4 de ellas aplicables hasta que el menor cumpla 8 años.
Estas medidas responden a la obligación de cumplir con la Directiva Europea 2019/1158, que exige al menos 8 semanas de permiso parental retribuido por progenitor. España llevaba años de retraso en su aplicación y ha sido sancionada por el Tribunal de Justicia de la UE. Aunque los cambios suponen un avance hacia la conciliación laboral y familiar, los sindicatos consideran que aún son insuficientes y reclaman ampliaciones adicionales. La solicitud de estos permisos requiere acuerdo con la empresa y debe comunicarse con al menos 15 días de antelación. Si ambos progenitores trabajan en la misma empresa, esta puede limitar el disfrute simultáneo de los permisos por razones justificadas.
