El certamen está organizado por el Área de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, que realiza una aportación económica de 8.000 euros para premios, y cuenta con la colaboración de la Federación Malagueña de Peñas. El 20 de julio se celebra la final estrenando un nuevo escenario: el Parque de San Rafael en el distrito de Cruz del Humilladero. Este acontecimiento musical autóctono ha sido presentado esta mañana por la concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, que ha estado acompañada por el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Manuel Curtido, y la artista Raquel Framit.
Esta final cuenta con la participación a concurso de ocho composiciones musicales originales e inéditas que se ajusten a la estructura métrica de la malagueña popular o de fiesta, aire y canon rítmico. Son siete los autores de estas ocho composiciones ya que en las bases se señala que no existe un número límite de composiciones a presentar por autor. Los compositores que optan a conseguir el primer premio son Jesús Muñoz Cabeza, Roció López Cuenca, Eva María Fernández Ordoñez, Asociación Cultural Estrella del Alba, Asociación Cultural Hoz de Marín, Juan Manuel Ortega García y Rosalía Alarcón del Pino.
Los autores han presentado previamente la letra, partitura de la obra y grabación con interpretación a guitarra y/u otros instrumentos. Las composiciones musicales van a ser interpretadas por solistas o grupos en los que también se incluyen coros, agrupaciones folclóricas y rondallas, tal como señalan las bases.