NAVIDAD

Comienza el período oficial de Zambombas en Jerez

Ante el esperado aluvión de visitantes, el dispositivo especial de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos incluirá la colocación de aseos públicos en plaza del Banco, Belén, Esteve, Alameda Vieja y Angustias, entre otros puntos.

Juan Ignacio López Fernández

Madrid | 01.12.2023 09:08

Comienza el período oficial de Zambombas en Jerez
Comienza el período oficial de Zambombas en Jerez | Ayuntamiento de Jerez

Arranca oficialmente el período de Zambombas de Jerez, y con ello, el plan especial de movilidad y el refuerzo del dispositivo de limpieza. Cabe recordar que la Zambomba de Jerez es Bien de Interés Cultural. El Plan Especial de Zambombas, que entrará en vigor hoy 1 de diciembre se extiende hasta Nochebuena en virtud del Bando Municipal para estas celebraciones. De esta manera, el Servicio Especial de Limpieza Viaria destaca por el refuerzo extraordinario de personal en cuanto a jornadas de trabajo y estará compuesto por 22 peones, 5 conductores, 3 barredoras mecánicas mixtas, 2 cubas autobaldeadoras, un furgón de hidrolimpieza, un furgón hidrolimpiadora y dos camiones de recogida de contenedores y cubos.

Se instalan más de 40 aseos públicos que suponen un añadido a los aseos que cada organizador de Zambomba que, por Bando Municipal, les corresponde. Pasamos de 8 baños portátiles a 44 baños de este año”. Cabe destacar la instalación por parte de Medio Ambiente, en coordinación con Movilidad, de aseos portátiles para su uso en fines de semana y festivos para uso de la ciudadanía. Este mobiliario permitirá mejorar la eficacia y eficiencia de los medios dispuestos por la propia delegación para el refuerzo de la limpieza con carácter extraordinario. Constará de 4 módulos para aseos de señoras, caballeros y PMR. Dos módulos se instalarán en Plaza Belén, 2 módulos en la Plaza del Banco, 8 wc ecológicos irán ubicados en Alameda Vieja, 4 wc en Plaza Esteve y 4 wc en plaza de Las Angustias. Además, se han colocado alrededor de 60 papeleras que se suman a las ya existentes.

Navidad 'sostenible' en Jerez

Para la recogida de vidrio se van a instalar 20 contenedores de refuerzo a través de ‘Ecovidrio’ vinilados especialmente para las fechas navideñas con el lema ‘Ven, ven, ven Zambomba RECICLA VIDRIO ¡en Jerez!’, que forma parte de la campaña de reciclaje de vidrio de la citada ONG. Se activa el Plan Especial de Movilidad con el objetivo de prevenir atascos en el centro, fomentar el acceso al mismo a través del autobús urbano y del taxi, y disfrutar de unas fiestas seguras. Se ubicarán cuatro paradas de taxi en Alameda Cristina, plaza Esteve, calle Puerto y plaza del Arroyo. Habrán dos ‘autobuses-lanzadera’ ‘Zona Cacharritos de la Feria a Cristina’ y desde ‘Estadio Pedro Garrido de la Zona Sur a calle Puerto, con frecuencia de 20 minutos. Se instalará doble carril de entrada por Puerta de Sevilla y Mamelón hasta el cruce con Calle Guadalete, se minimiza la entrada de vehículos al centro y sin colas de espera en parkings.

Se reducirá el tráfico de 12 a 2 de la madrugada en las calles Porvera, Larga, Cristina, Honda, Corredera, Puerto y Jose Luis Díez. Igualmente, habrá reto de recogida de vidrio reciclado en dos contenedores tematizados ubicados en la plaza del Banco, plaza de Belén y plaza de La Asunción, obteniendo las dos primeras hermandades clasificadas el importe de 1.000 euros y de 500 euros, respectivamente, para destinar a su bolsa de caridad.