La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el de la Universidad de Bolonia, Francesco Ubertini, han pedido a los gobiernos español e italiano apoyo para presionar a Egipto y lograr que libere al estudiante Patrick George Zaky, un activista del colectivo LGTBI detenido desde el pasado febrero.
Aranda ha respondido así al anuncio del presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, quien ha anunciado una amnistía por el coronavirus por la que liberará a 530 prisioneros.
Zaky es estudiante del Máster Erasmus Mundus GEMMA de la Universidad de Granada y defensor de derechos humanos, y fue arrestado el pasado 7 de febrero cuando viajó a Egipto a visitar a su familia.
Aranda y Ubertini han apelado a los gobiernos español e italiano, a la Comisión Europea, a las Universidades del consorcio GEMMA y al resto de instituciones de educación superior para colaborar y mediar en la liberación del joven estudiante por los principios de "libertad y respeto por los derechos humanos".
"Esta puede ser una oportunidad única para poner fin a esta tremenda situación que dura ya 150 días", han apuntado en un comunicado conjunto los rectores, que mantienen una "protesta" común para que Patrick pueda recupere su vida normal y retome sus estudios en el máster GEMMA que está cursando.