Balance

¿Es Granada la capital europea de la marihuana?

Analizamos las cifras de cultivo de marihuana tras los constantes problemas de cortes de luz y suministro eléctrico que sufren los vecinos y el número de operaciones policiales relacionadas con tráfico de drogas

Redacción

Granada | 14.01.2021 14:00 (Publicado 14.01.2021 12:56)

¿Es Granada la capital europea de la marihuana?
¿Es Granada la capital europea de la marihuana? | Agencia EFE

Las cifras hablan por sí solas. Y no solo las cifras, también las actuaciones diarias de Guardia Civil y Policía Nacional. La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, ha defendido la labor de la Policía Nacional en el distrito Norte de la capital para combatir el cultivo ilegal de marihuana y la defraudación de fluido eléctrico.

Estas declaraciones se producen después de que los vecinos se hayan movilizado contra los continuos cortes de luz, que la Junta haya pedido la creación de unidades policiales específicas para luchar contra la defraudación de fluido eléctrico y que el alcalde, Luis Salvador, urgiera a celebrar una reunión para atajar este problema, que está prevista para este viernes.

Plan policial para combatir el cultivo de marihuana

López ha recordado que el Plan Integral de Seguridad de la Zona Norte se puso en marcha en febrero de 2017 para afrontar, desde un punto de vista policial, los cortes de suministro y apoyar a Endesa en las desconexiones de las instalaciones fraudulentas, perseguir los delitos de defraudación de fluido eléctrico y localizar e incautarse de instalaciones dedicadas al cultivo de marihuana.

Se trata de un plan diseñado específicamente para combatir tal cultivo y la defraudación de luz con agentes dedicados a su desarrollo, ha dicho la subdelegada, quien "no entiende muy bien" por qué la Junta ha pedido la creación de una policía específica para este tema cuando ya funciona "con muy buenos resultados" desde hace ya varios años.

El coronavirus y las medidas han reducido el número de enganches

En cuanto a los resultados arrojados por el plan en 2020, ha explicado que la irrupción de la covid-19 y las medidas decretadas para combatirla, han influido en el descenso del número de apoyos a Endesa hechos el pasado año pasando, que han pasado de 1.955 en 2019 a 678 en 2020.

Aumento de detenidos y plantas decomisadas

Sin embargo, casi la totalidad del resto de indicadores han registrado un ascenso, de modo que el número de operaciones ha pasado de las 93 de 2019 a 130 de 2020, mientras que el número de plantas decomisadas también se ha incrementado de las 12.426 del año 2019 a las 21.066 de 2020.

El número de investigados o detenidos por drogas en 2020 fue de 71, frente a los 105 de 2019, y los investigados por defraudación de fluido eléctrico han pasado de los 204 en 2019 a los 229 del año pasado.

Al margen de esta actividad, ha detallado que la Policía Nacional ha remitido a la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía de la Junta informes de las viviendas de propiedad pública en las que se encontraban plantaciones y también de aquellas en las que se cometen delitos de defraudación de fluido eléctrico para que se actúe, si procede, contra los inquilinos.

También se ha informado al Ayuntamiento de Granada de irregularidades urbanísticas detectadas de edificaciones construidas en zonas públicas por parte de algunos vecinos que dificultan la actuación policial.

Precisamente, la subdelegada ha mantenido este mismo jueves una reunión con responsables de Policía Nacional y Guardia Civil para coordinar y evaluar las actuaciones que ambos cuerpos han desarrollado en 2020 en la lucha contra el cultivo de la marihuana, y estudiar posibles mejoras en los operativos que se desarrollan.

Cifras de operaciones contra la marihuana en Granada en 2020

En 2020 se han desarrollado concretamente en la provincia un total de 658 operaciones vinculadas con el cultivo de marihuana, se han aprehendido 119.389 plantas y se han investigado o detenido a 792 personas.

Dentro de los objetivos de fortalecer la lucha contra la delincuencia económica y la corrupción derivada del tráfico de drogas, en las operaciones desarrolladas se han intervenido o inmovilizado numerosos bienes que en 2020 ascendió a 24,1 millones en total.