VIOLENCIA DE GÉNERO

La Diputación atiende a 137 víctimas de violencia de género de 50 municipios

El servicio Atenpro facilita un asesoramiento y protección especializado a las víctimas.

Redacción | Europa Press

Granada | 06.08.2021 14:07

Violencia de género
Violencia de género | OC

La Diputación de Granada gestiona el Servicio Telefónico de Atención y Protección a Víctimas de Violencia de Género (Atenpro) del Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad, que actualmente atiende a un total de 137 mujeres víctimas de la violencia de género en 50 municipios de la provincia.

Se trata de un servicio de asesoramiento y protección que lleva en marcha desde 2004 mediante teleasistencia. Además se complementa con otras acciones provinciales que se encargan de ofrecer apoyo psicológico, programa Psicoline, y asesoramiento laboral, a través del programa Moviliza.

ATENCIÓN INMEDIATA Y ESPECIALIZADA

El servicio Atenpro ofrece una atención inmediata a las víctimas de violencia de género, las 24 horas al día, todos los días del año y en cualquier lugar. Se basa en el uso de tecnologías de comunicación como la tele-localización y la telefonía móvil. Las víctimas podrán contactar con personal especializado que darán respuestas a sus necesidades y actuarán ante situaciones de emergencia, ya sea mediante intervención directa o recurriendo a los recursos y materiales adecuados.

Este servicio contempla también actuaciones programadas de carácter preventivo, contactando periódicamente con ellas para hacer un seguimiento permanente y especializado de cada caso. Además las víctimas pueden comunicarse con el servicio cuando lo consideren necesario.

Este servicio solo pueden solicitarlo las víctimas de violencia de género que no convivan con la persona que las ha maltratado y que participen en los programas de atención especializada para víctimas de la violencia de género existentes en su territorio autonómico. La Diputación de Granada asesora y acompaña en un primer nivel de intervención comunitaria a aquellas mujeres que se encuentren en una situación de vulnerabilidad y soliciten este servicio.