ESTABILIZADO

Los ancianos trasladados a Órgiva por el incendio ya han vuelto a su residencia

Decenas de efectivos han luchado contra las llamas avivadas por las fuertes rachas de viento. Por fin se ha podido perimetrar el incendio. Escucha aquí a Raúl Orellan, alcalde de Órgiva.

Redacción | EFE

Granada | 29.12.2020 12:22

El Infoca mantiene este martes el dispositivo desplegado en el incendio forestal declarado ayer en el término municipal de Almegíjar (Granada), estabilizado poco antes de las 10.00 horas y donde está previsto que puedan mejorar las condiciones para su total extinción conforme el viento amaine.

Con la estabilización de este incendio, el Infoca ha determinado que el fuego -sin llegar a estar controlado- evoluciona de forma favorable dado que no presenta ya frente activos que lo hagan avanzar libremente.

En la zona se mantienen cuarenta bomberos forestales, cuatro vehículos autobombas, una unidad médica y otra unidad de meteorología y trasmisión (puesto de mando avanzado), según ha informado a Efe un portavoz del Infoca, que determinará en las próximas horas si pueden incorporarse medios aéreos.

Durante esta pasada noche y la madrugada el fuerte viento ha continuado en la zona y un retén de bomberos han tratado de evitar que la cabeza del incendio saltara a la carretera que une Almegíjar y Bérchules.

Aunque en un principio el origen del incendio, cuyo perímetro está contenido desde el mediodía del ayer y que obligó al desalojo preventivo de una residencia de ancianos, se situó en el término municipal de Órgiva, finalmente el más afectado ha sido el de Almegíjar y el de La Taha.

A través de su cuenta de Twitter, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha agradecido "el esfuerzo, el compromiso y la máxima entrega" de los profesionales del Plan Infoca que trabajan en estas labores de extinción.