CÁRCEL DE ALBOLOTE

Agreden y amenazan a dos funcionarios al intentar acceder con una menor a la prisión de Albolote

Dos funcionarios del centro penitenciario de Albolote, en el área metropolitana de Granada, han sido atendidos por los servicios sanitarios de la prisión tras ser objeto este pasado sábado de supuestas agresiones y amenazas de muerte por parte de una familia cuando intentaba acceder con una menor al centro para comunicarse con un interno.

Agencias

Granada | 15.04.2024 14:24

Prisión de Albolote
Prisión de Albolote | Onda Cero Granada

Los sindicatos CCOO y CSIF han denunciado este lunes las agresiones y amenazas sufridas por dos funcionarios del centro penitenciario de Albolote (Granada) por parte de los familiares de un interno que pretendían acceder a la cárcel a una comunicación acompañados de un menor que no contaba con la acreditación correspondiente.

Los hechos ocurrieron sobre las 10:15 horas de ayer domingo cuando los dos trabajadores, que desempeñaban labores de atención al público y comunicaciones, sufrieron golpes en los brazos y la cabeza, además de insultos y amenazas de muerte, tras denegar la entrada al menor por no contar con el permiso necesario, según han informado los sindicatos en un comunicado y han corroborado a EFE fuentes de Instituciones Penitenciarias.

En concreto, según relata el sindicato CSIF, uno de los familiares increpó al funcionario que lo atendía, lo lesionó retorciéndole el brazo, inutilizó el escáner de identificación dactilar, golpeó repetidamente la cristalera de la ventanilla e insultó y amenazó de muerte a los trabajadores del servicio.

La situación obligó a intervenir a agentes de la Guardia Civil, que también recibieron empujones y amenazas, mientras que los dos funcionarios agredidos tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos del centro penitenciario.

El CSIF ha solicitado a la dirección del centro que presente una denuncia ante el Juzgado de Guardia debido a la gravedad de los hechos, y reclama el reconocimiento de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias como agentes de la autoridad.

Tanto ese sindicato como CCOO coinciden en afirmar que la de Albolote es una de las cárceles más masificadas de Andalucía, con 1.300 internos, que la falta de personal es "inasumible" y que las agresiones a sus profesionales van en aumento con respecto a años anteriores.