La localidad de Almodóvar del Río se prepara para celebrar este fin de semana el mercado andalusí y medieval conocido como el "Zoco de la Encantá" en su decimoprimera edición. Los vecinos de Almodóvar mostrarán sus mejores atuendos y se dejarán ver por el entorno de Las Parvas y el Castillo de Almodóvar, en el que participan medio centenar de puestos artesanales y gastronómicos. 35 de artesanía, 5 de comida, 4 tabernas y una tetería.
Este evento es según la diputada provincial de Cultura, Salud Navajas, uno de los que se celebran en nuestra provincia con más encanto y que vuelve tras dos años de parón obligado por la pandemia. El Zoco de la Encantá es un acontecimiento cultural, artístico y también turístico de la provincia de Córdoba en torno a la leyenda que se vive en el Castillo de Almodóvar, que forma parte de los Proyectos Singulares por la identidad propia que tiene y su trascendencia fuera del ámbito local.
Se agranda la zona del mercado, con medio centenar de puestos de artesanía, y se amplía la programación de animación contando con cuatro grupos para que haya animación en todo momento.
El concejal de Cultura del Consistorio carbulense, Antonio Cobos, ha señalado que esta actividad "sumerge a los visitantes en el medievo, es un mercado medieval y andalusí que es especial y diferente por varios motivos: porque se desarrolla en la falda del castillo, que data del año 760, por la historia que lo envuelve, la leyenda de la princesa Zaida y, en tercer lugar, por la participación de los vecinos, que son los mejores anfitriones para dar a conocer la historia del pueblo”. En cuanto a las novedades de la XI edición, Cobos ha señalado que “se agranda la zona del mercado, con medio centenar de puestos de artesanía, y se amplía la programación de animación contando con cuatro grupos para que haya animación en todo momento”
Representación teatral participativa
El acto central del XI Zoco será la recreación histórica de la Leyenda de la Princesa Zaida ‘La Encantá’, que tendrá lugar el sábado a las 22.30 horas, con medio centenar de actores y actrices voluntarios/as de la localidad junto a un espectacular montaje audiovisual, totalmente gratuito, que incluye también proyecciones en las torres del castillo. Además, durante los tres días los visitantes disfrutarán de un campamento medieval, atracciones infantiles, muestras de oficios antiguos, exhibición de aves rapaces, zona de comida y gastronomía, talleres abiertos al público, teatro callejero y pasacalles musicales.
De forma paralela, el Castillo de Almodóvar se suma a esta actividad organizando en el interior de sus muros las VII Jornadas Medievales, con una programación propia y concertada que se puede consultar en la web www.castillodealmodovar.com