9ª Copa COVAP

Mucho más que deporte

Regresa la Copa COVAP en su compromiso por combatir la obesidad

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 10.11.2021 17:58

El presidente de COVAP, Ricardo Delgado, junto a representantes de los ayuntamientos que acogen la 9º Copa COVAP
El presidente de COVAP, Ricardo Delgado, junto a representantes de los ayuntamientos que acogen la 9º Copa COVAP | Comunicación COVAP

Tras la suspensión de la anterior edición, regresa la Copa COVAP con su novena edición. Se trata de una iniciativa deportiva y educativa promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, que mantiene así su compromiso para combatir la obesidad infantil y promover hábitos de vida saludables. La 9ª Copa COVAP se ha presentado esta mañana en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba en un formato novedoso de mesa redonda compuesta por especialistas en salud, que han abordado la relación entre la alimentación y la salud física y mental, el sobrepeso en niños y los trastornos de la conducta alimentaria (TAC), ofreciendo datos sobre los beneficios de una correcta nutrición infantil como herramienta de prevención frente a enfermedades futuras.

Denominado 'La importancia de la Salud Mental y la Salud Física en Edades Tempranas', este encuentro de expertos ha contado con la participación de la Dra. Mercedes Gil-Campos, responsable de la Unidad de Metabolismo e Investigación Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía y profesora titular de Pediatría en la Universidad de Córdoba; el Dr. Ignacio Jáuregui, psiquiatra y psicólogo de la Fundación APE para la Prevención y Erradicación de los Trastornos de la Conducta Alimentaria; y el Dr. Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva y especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva. En la mesa redonda, moderada por el periodista deportivo Ángel Acién, también ha intervenido Miriam Pérez, madre de un participante en la Copa COVAP y profesional del sector de la Salud.

Durante la mesa redonda se han expuesto los datos de obesidad infantil que en la actualidad sufren entre el 30% y el 40% de los niños menores de 10 años. En palabras de la Dra. Gil, “nos enfrentamos a un problema mundial en la que los hábitos de alimentación y ejercicio físico son elementos esenciales para combatirla”. En este sentido, Miriam Pérez ha puesto sobre la mesa la necesidad de que los centros educativos transmitan esta información a los menores y eduquen en alimentación, para complementar los esfuerzos que se hacen desde las familias.

Por otro lado, el Dr. Jáuregui ha destacado la importancia de la alimentación para la salud mental y ha alertado sobre las actuales tendencias que están surgiendo y que se alejan de lo que es una alimentación equilibrada. A esta idea se ha sumado el Dr. Escribano, que ha insistido en la importancia de combinar todos los alimentos de una forma equilibrada y adecuada, sin eliminar ningún grupo de alimento de la dieta diaria. Como conclusión, todos los participantes en la mesa redonda han coincidido en la necesidad de afrontar el problema de obesidad infantil existente a través de la alimentación equilibrada y la actividad física, a la vez que han llamado al sentido común para no caer en obsesiones que pueden desencadenar trastornos y problemas de salud física y mental.

A la presentación también han asistido José María Bellido, alcalde de Córdoba, y Ricardo Delgado, presidente de COVAP, que ha puesto de relieve el “gran sentido social y ético de la cooperativa que, a través de la Copa COVAP, pretende devolver a la sociedad lo mucho que recibimos de ella mediante la promoción de hábitos saludables de actividad física y alimentación”.

Sedes y plazo de inscripción de la 9º Copa COVAP

En este encuentro también se ha dado a conocer el calendario de 2022, que comenzará en enero en Pozoblanco (Córdoba) y recorrerá el resto de provincias andaluzas los siguientes cuatro meses continuando por Viator (Almería), Utrera (Sevilla), Cartaya (Huelva), Guadalcacín (Cádiz), Linares (Jaén), Huétor Tájar (Granada) y Cártama (Málaga). La Fase Final, que reúne a los ganadores de cada provincia, tendrá lugar en junio en un emplazamiento por determinar.

Los equipos de fútbol y baloncesto de niños y niñas de 10 y 11 años de las 8 provincias de Andalucía interesados en participar pueden inscribirse a partir del 15 de noviembre a través del formulario de la web de la Copa COVAP: http://www.copacovap.es/quiero-participar. En cada fase provincial juegan un total de 32 equipos, repartidos en tres categorías distintas: 8 de baloncesto femenino, 8 de baloncesto masculino y 16 de fútbol mixto. El premio para los campeones y subcampeones es participar una semana en un completo Campus de Verano, donde la campaña educativa continúa incidiendo en valores positivos que se transmiten mediante actividades lúdicas y didácticas.

Campaña educativa y promoción de valores positivos

Bajo el eslogan ‘Mucho más que Deporte’, la Copa COVAP continuará desarrollando una relevante labor formativa dirigida a 4.000 niños y sus familiares, que se centra este año en la gestión del éxito y el fracaso en el deporte y en el poder de una dieta equilibrada. Esta campaña educativa, paralela a la competición deportiva, se lleva a cabo a través de charlas pedagógicas a niños y familiares por parte de un completo equipo de psicólogos y nutricionistas. Más de 25.000 menores de alrededor de 1.750 equipos de fútbol y baloncesto y más de 50.000 espectadores, entre familiares y vecinos de cada localidad, ya se han beneficiado de este proyecto en la treintena de municipios andaluces recorridos en ediciones anteriores.

Además, la Copa COVAP va a seguir un año más trabajando en la concienciación sobre la importancia del respeto en el terreno de juego a través de una serie de acciones relacionadas con la consideración hacia el rival, la convivencia o el fair play, entre otras temáticas. También se mantendrá en cada una de las sedes el área Muévete con COVAP, donde las familias y los menores podrán disfrutar de diferentes propuestas lúdicas y juegos.

Por otra parte, la novena edición de la Copa COVAP seguirá apostando por la colaboración con profesionales especializados a nivel nacional de entidades e instituciones de prestigio, que aportarán sus conocimientos y experiencias para fomentar hábitos saludables y prevenir los principales problemas desde la infancia.

La presentación de la 9ª edición también ha contado con la presencia de Antonio de Torres García, presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), y de José Matías Caballero, vicepresidente Colegio Andaluz de Árbitros de la Federación Andaluza de Fútbol (FAF), como representantes de dos entidades que han apoyado la Copa COVAP desde sus inicios. También han asistido delegaciones de cada uno de los ayuntamientos que serán sede de esta novena edición, así como representantes de la Administración y grupos de interés de COVAP.

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace nueve ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. La Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto. Más información en: http://www.copacovap.es.