SEQUÍA

Localizan una balsa de agua en Fuente Obejuna que podría abastecer al norte de la provincia

Los técnicos de Emproacsa estudian la posibilidad de usarla como alternativa para abastecer a Los Pedroches y El Guadiato

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 07.11.2022 17:20

Así afecta la sequía histórica en España: las comunidades autónomas que ya aplican restricciones
Así afecta la sequía histórica en España: las comunidades autónomas que ya aplican restricciones |

Una masa de agua localizada en una explotación minera a cielo abierto en el municipio de Fuente Obejuna, podría ofrecer una alternativa de abastecimiento al norte de la provincia. El agua “embalsada” proviene de las aportaciones del arroyo La Pinilla que en su día se desvió por la explotación minera para el tratamiento del carbón.

Es una cuestión que estudia el comité provincial de la sequía a raíz de los trabajos que desarrolla la Empresa Provincial de Aguas, Emproacsa en su afán de buscar soluciones alterativas mientras terminan las obras de conexión entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera.

El presidente de Emproacsa, Esteban Morales, ha reiterado que los técnicos de la empresa están explorando recursos alternativos, que puedan paliar la disminución de los recursos existentes en el embalse de Sierra Boyera, fuente principal de abastecimiento a la población de los valles del Guadiato y Los Pedroches.

Morales ha explicado que “el estudio de esta masa de agua ha sido propuesto por el personal técnico de Emproacsa, iniciándose las labores de aforo del volumen almacenado, así como las analíticas para determinar las características fisicoquímicas del agua almacenada".

En relación al aforo, aunque la capacidad de almacenamiento de dicho hueco minero es cercana a los 15 hm3, los trabajos realizados han permitido verificar la existencia de unos nueve hm3, de los cuales podrían disponerse de uno o dos hm3 en primera instancia, mediante un sistema de bombeo que no fuese excesivamente costoso y complejo.

El presidente de Emproacsa ha señalado que "en cuanto a la calidad del agua almacenada, se ha determinado que sus características fisioquímicas no permiten su fácil potabilización para abastecer a la población, si bien la dilución con aguas provenientes de otras captaciones sí haría posible que, a través de tratamientos en los que ya se está trabajando, pudiera asegurarse unos recursos que cumplan con los requisitos establecidos en la vigente reglamentación técnico-sanitaria".

Morales ha resaltado la importancia de insistir en el ahorro de agua y las medidas adoptadas por la Diputación ante la situación de emergencia ante la falta de lluvias.