SOLDADOS FALLECIDOS

La justicia militar pide llevar el caso de los dos militares muertos en Cerro Muriano

El abogado que representa a la familia de Carlos León Rico, solicitará que el caso siga instruyéndose en el juzgado cordobés.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 09.01.2024 09:00

Militares españoles con el actual fusil de asalto del Ejército, el G36
Militares españoles con el actual fusil de asalto del Ejército, el G36 | María José López - Europa Press -

El Juzgado Togado Militar Territorial número 21, con sede en Sevilla, ha pedido al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdobaque se inhiba a su favor en el caso de los dos soldados fallecidos el día 21 de diciembre durante unas maniobras en un lago de la base militar de Cerro Muriano en Córdoba, sede de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X.

El abogado que representa a la familia de uno de los soldados fallecidos, Carlos León Rico, de 24 años, solicitará que el caso siga instruyéndose en el juzgado cordobés.

La familia de este soldado, fallecido junto con el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar en las maniobras, se ha personado a finales de diciembre en las diligencias previas incoadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba y ha denunciado al capitán responsable del ejercicio y sus tres superiores inmediatos.

El letrado ha informado de que la denuncia se dirige contra dicho capitán, retirado del mando por el Ejército de Tierra a cuenta de los hechos; el teniente coronel inmediatamente superior a él, un coronel y un general, con petición de que todos ellos sean llamados como investigados en el procedimiento judicial.

Las diligencias previas, según el letrado, giran en torno a la supuesta comisión de dos delitos de homicidio imprudente, toda vez que ambos efectivos fallecieron ahogados en un lago de la base, mientras realizaban maniobras.

Visita de la Ministra de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita el pasado jueves a la base militar de Cerro Muriano, trasladó a las familias su "más sentido pésame" y "aliento en estos momentos tan difíciles", a la vez que afirmó que se ponen "a su disposición" y "vamos a colaborar con la justicia sin reserva alguna" en la investigación de los hechos, que sigue su curso, y que debe contar con "la máxima transparencia".

"Queremos que se esclarezca toda la verdad de lo ocurrido", remarcó la ministra de Defensa, quien instó a los compañeros de los fallecidos a que, "cuando declaren ante el juez, lo hagan sin reserva alguna", de modo que el juez pueda tomar "las decisiones correspondientes" y decir "qué fue lo que de verdad pasó".

Durante su visita, Robles, acompañada de distintos mandos militares, se acercó hasta el lago donde fallecieron ahogados, el 21 de diciembre, el soldado Carlos León Rico y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, lugar en el que depositó un "ramo de flores en homenaje a los fallecidos", además de dedicarles una "oración" y "un minuto de silencio".

La titular de Defensa expresó su reconocimiento a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y "a quienes forman parte de esta brigada que es una de las unidades más modernas, potentes y resolutivas del Ejército, prestando su apoyo en misiones como la de Líbano o Letonia, donde está previsto se despliegue en este 2024 y principios de 2025".

Máxima colaboración en la investigación

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, quien acompañó a la ministra a Córdoba, coincidió en la necesidad de "colaborar al máximo en la investigación" y "tomar todas las medidas para minimizar los riesgos en las instrucciones".