FESTIVAL

El Festival de la guitarra dedica su 43 edición a los aniversarios de Romero de Torres y Patrimonio de la Humanidad

El Festival de la Guitarra ofrece 30 conciertos del 3 al 13 de julio con incremento del 40% de presupuesto

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 16.04.2024 18:23

El Festival de la guitarra dedica su 43 edición a los aniversarios de Romero de Torres y Patrimonio de la Humanidad
El Festival de la guitarra dedica su 43 edición a los aniversarios de Romero de Torres y Patrimonio de la Humanidad | Prensa ayuntamiento

El Festival de la Guitarra de Córdoba se celebrará del 3 al 13 de julio con un programa de 30 conciertos en ocho espacios escénicos diferentes. Un festival que en su edición 43 conmemora los 150 años del nacimiento de Julio Romero de Torres y el 30 aniversario de la declaración de la Mezquita Catedral y el Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad.

Este año se dedica al Festival un presupuesto de 1.500.000 euros, un 40% más que en la edición del año pasado. De esta cantidad, el Instituto Municipal de Artes Escénicas, IMAE, aporta 970.000 euros, mientras que el resto-550.000 euros- hasta llegar al 1,5 millones se espera se obtenga de la recaudación por los conciertos.

El Festival programa también este año varias actividades formativas, conciertos especializados, cursos de guitarra, encuentros de jóvenes guitarristas y jornadas de estudio sobre la historia de la guitarra.

El alcalde, José María Bellido, ha alabado la labor del personal del IMAE con su gerente al frente, Juan Miguel Moreno Calderón y la directora artística, Ana Linares, con cuyo trabajo se hace posible una edición que hace protagonista a Córdoba y con la vocación de ser más festival de guitarra de lo que ha sido en los últimos tiempos y hasta ahora. Un festival que apuesta por la innovación, la formación y mucho más ambicioso en presupuesto.

José María Bellido ha valorado que en esta edición se quiera reivindicar a través del cartel la pureza de las seis cuerdas con un ambicioso programa, diverso y coral, dirigido a todas las edades.

La presidenta del IMAE, Isabel Albás, ha destacado que todo el mundo sabe que el Festival de la Guitarra es muy reconocido a nivel internacional y, en cuanto a formación, es la excelencia personificada".

Conciertos

Los teatros municipales acogerán 26, nueve de los cuales tendrán lugar en el Gran Teatro. El recital inaugural será el 4 de julio y correrá a cargo de José Antonio Rodríguez que dedicará su obra a Julio Romero de Torres, una pieza que con el título "La mirada de Romero de Torres" pretende ser un recorrido por la Córdoba del pintor a modo de hipotético guión cinematográfico. El guitarrista estará acompañado por la Orquesta de Córdoba dirigida por

Michael Thomas y con la colaboración como invitados de José Valencia, Randy López, Javier Ruibal y Lucía Ruibal, con escenografía creada para la ocasión por Pedro Serrano.

El Gran Teatro acogerá también las interpretaciones de Carmen Linares, el 7 de julio, Sara Baras, el 12 julio y Tomatito, el 8 de julio. Pasarán por el escenario míticas figuras de la guitarra y la composición, como Elliot Murphy, el 6 de julio, Bill Frisell, el 9 de julio, Lee Ritenour, el 10 de julio y Egberto Gismonti, el 13 de julio. Por primera vez tendremos en Córdoba a la banda norteamericana Calexico, que ofrecerá su actuación el 11 de julio.

En cuanto al Teatro Góngora, será el escenario de otros nueve conciertos. El 4 de julio el proyecto Alternative History Quartet, con "nuevos repertorios para voces y cuerdas pulsadas". En el apartado de guitarra clásica ofrecerán recitales Anabel Montesinos, el 5 de julio, Ricardo Gallén, el 6 de julio y Rafael Aguirre, el 8 de julio, a lo que se añaden dos propuestas que se presentan por primera vez, como son 'Cuerdas del viento', con el Cuarteto de Guitarras de Andalucía, el 9 de julio y 'Danza para guitarra', el 13 de julio.

La guitarra flamenca estará representada con Cañizares Guitar Trío el 7 de julio y Antonio Rey, el 10 de julio. La Casa árabe acogerá el concierto en el que "invita a hacer un viaje a través del blues del desierto" con la banda de Marruecos 'Tarwa N-Tiniri'.

El Teatro de la Axerquía acogerá ocho conciertos. Abre el programa la banda internacional Europe, el 3 de julio. Le siguen el cantautor, compositor y músico malagueño 'El Kanka' (4 de julio); Robe (5 de julio), en su segunda visita al Festival, y María Peláe (6 de julio).

El 8 de julio habrá concierto gratuito, con entrada por invitación, con 'Sinfonity' en La Ciudad de las Guitarras, bajo dirección de Pablo Salinas, a la vez que recordarán al músico y guitarrista recientemente fallecido Ángel Molina, con acordes de sus compañeros de 'Jazzpacho' y 'Al Raso'.

Los tres últimos días del festival serán los conciertos de Rozalén (11 de julio), Julieta Venegas y Valeria Castro (12 de julio) y el de clausura, que "se anunciará en breve".

Mientras, con entrada libre, hasta completar aforo, en el Patio Barroco del Palacio de la Merced, sede de Diputación, tendrá lugar el 7 de julio un encuentro europeo de jóvenes guitarristas, con la Guitarles Académie de Arlés (Francia) y la Orquesta de Guitarras Ziryab; el 9 de julio en el Centro Flamenco Fosforito, recitales de guitarra, para "apoyar a los nuevos valores de la guitarra en la ciudad, en colaboración con el Conservatorio de Música Rafael Orozco"; el 10 de julio en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, la Orquesta de Córdoba con el intérprete de mandolina Avi Avital, "el primer solista de mandolina nominado a un Grammy clásico", con obras de Vivaldi y Bach.

Y el 11 de julio en Casa Árabe el guitarrista Ali Khattab ofrecerá el recital 'Cuerdas entre Tierras', al tiempo que el 12 de julio en el patio del Museo Romero de Torres se programan de nuevo recitales de guitarra clásica y flamenca, en colaboración con el Conservatorio de Música.

Programa Formativo

En cuanto al programa formativo, contará con 'masterclass' a cargo de guitarristas de prestigio, así como baile flamenco, de modo que artistas emergentes de cualquier lugar del mundo reciben clases por parte de artistas consolidados.

En Guitarra Clásica, estará Ricardo Gallén, que se incorpora; impartirá clase "por primera vez" Anabel Montesinos, la ganadora más joven del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, y Rafael Aguirre, "uno de los guitarristas más solicitados a nivel internacional".

En Guitarra Flamenca, vuelve un año más Juan Manuel Cañizares, se incorpora Antonio Rey y cierra el programa Gerardo Núñez, "tres guitarristas diferentes y contrastada calidad". En Guitarra Eléctrica, estará Pablo Salinas, quien impartirá un taller en el que seleccionará a guitarristas que serán invitados a tocar en uno de los temas del concierto que la orquesta de guitarras eléctricas Sinfonity ofrecerá.

Habrá un taller teórico-práctico de baile y guitarra flamenca a cargo de Inmaculada Aguilar, mientras que las clases de baile flamenco las ofrece Rafaela Carrasco. Y las clases magistrales serán cinco, tres de ellas con guitarristas que ofrecerán conciertos, como Elliot Murphy, Bill Frisell y Ali Khattab, a la vez que completan Jorge Cardoso y Tolgahan Çogûlu. Todas gratuitas para el alumnado de los cursos, mediante inscripción.

Actividades complementarias

También se celebrarán las XX Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, con el título 'Mujer con guitarra. Homenaje a Romero de Torres', del 10 a 12 de julio, teniendo en cuenta que en sus pinturas predominan retratos femeninos y junto a ellos, en multitud de ocasiones, se advierte la delicada presencia de la guitarra; un instrumento de apariencia esbelta y ligera que, desde el silencio del lienzo, contribuye a la hondura y melancolía del conjunto.

Así, desde el festival proponen acercarse a la obra y poética del artista a través de conferencias que profundizarán sobre aspectos de la organología, repertorio, interpretación e iconografía de la guitarra.