CULTURA Y FORMACIÓN

Eutopía 23: 'Entre lo humano y lo divino'.

Programados 15 proyectos creativos como espectáculos de danza, música, teatro, moda y talleres de formación.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 27.10.2023 08:04

 Eutopía 23: 'Entre lo humano y lo divino'.
Eutopía 23: 'Entre lo humano y lo divino'. | Comunicación ayuntamiento

Esta tarde a las 17,00 horas en la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, se inaugura Eutopía 2023 con una pasarela de moda, un desfile de jóvenes diseñadores de Fuente Palmera, finalistas de la VII Edición del Certamen de Jóvenes Diseñadores de Fuente Palmera de Boda. Posteriormente, tendrá lugar un concierto, un viaje por el mundo de la música de Astor Piaz-zolla a través del cuarteto de cuerdas A Piaccere String Cuartet. El acto de apertura terminará con una actuación de danza del alumnado del conservatorio profesional de danza o de una escuela de danza.

Durante seis días, la capital acoge el Festival de la Creación Joven Eutopía 2023, una cita cultural de creación artística entre los jóvenes con la puesta en marcha de 15 proyectos creativos de disciplinas como la danza, la música, el teatro, la moda y talleres de formación. Este año Eutopía coincide con la festividad de Todos los Santos y por ello la programación se llevará a cabo bajo el lema "Entre lo humano y lo divino".

Promovido por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Eutopía, según la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Dolores Sánchez se propone "contribuir al desarrollo pleno de los jóvenes, como un colectivo diverso, con gustos e intereses variados, pero que comparte fuerza, ilusión y ganas por construir un mundo más habitable y humano".

La Junta proporciona los recursos y espacios, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, y los jóvenes presentan sus propuestas artísticas de danza, música, teatro, moda, así como talleres de formación que les ayuden en su desarrollo profesional.

Entre las novedades de este año destacan los proyectos de los artistas que verán la luz gracias a la votación popular a través de redes sociales. Son en total 15 proyectos relacionados con la música y baile, arte y cultura, emprendimiento, formación, "gaming" y videojuegos y medio ambiente.

  • Proyectos

En la categoría música y baile, Ciudad-Matriz propone un concierto con mirada crítica y reivindicativa sobre la problemática de los jóvenes, la vivienda y la exclusión. La artista Alba Triguero, Premio a la Producción Artística del Ayuntamiento de Málaga 2022, realizará una interpretación mediante monólogos explorando la relación de los jóvenes con las ciudades, para animarles a buscar soluciones de habitabilidad en el seno de su 'Ciudad Matriz'.

Lucía Pareja presenta su obra de danza "Sombras", configurada en seis actos y protagonizada por diez bailarines del Conservatorio Superior de Danza.

En la categoría arte y cultura, se presenta "Reimaginando la imaginería: Inteligencia artifcial generativa de imágenes, a través de la imaginería cordobesa". Se trata de una ruta guiada por distintas ubicaciones destacadas de la imaginería, cultura y arquitectura religiosa cordobesa, para realizar fotografías y obtener inspiración para la posterior creación de obras digitales.

Habrá una mesa de experiencias entorno al cine con mirada femenina que buscará acercar al público a la visión de profesionales que desarrollan o han desarrollado proyectos audiovisuales con relatos sociales, en colaboración con la asociación profesional de cine y audiovisual de Córdoba, Record.

En la categoría de emprendimiento destaca Hackathón de Emprendimiento Transformando Realidades, una competición donde los participantes desarrollan una idea de negocio por grupos. También tendrá lugar la iniciativa 'Emprendiendo y creando proyectos sociales para mejorar el mundo', centrada en dotar a los participantes de los conocimientos necesarios que les permitan poner en marcha su creatividad y proyectos.

  • Formación

En esta categoría los asistentes podrán disfrutar del taller de Inteligencia Artificial Mas Allá de la Ciencia Ficción, una experiencia práctica mediante el uso de diferentes herramientas que les permitirá experimentar con la creación de su propia IA, aprender a generar contenido y sus aplicaciones a diferentes ámbitos del mundo laboral.

En esta misma categoría, también figura un Taller práctico de lectura de porfolio para ilustradores, con el objetivo de formarse con la participación de dos directores de arte, Javier Pinto y Borja Montoro, con una dilatada experiencia en la selección de proyectos artísticos, que expondrán los requisitos fundamentales para armar un porfolio de ilustración. Además, habrá un Taller Intensivo de Interpretación ante la cámara y Preparación al Casting.

  • Gaming y videojuegos

En la categoría gaming y videojuegos, tendrá lugar la actividad 'Tecnología y magia para entender la diversidad: Empatizando con la dislexia desde la realidad virtual (VR) y la reflexión'. Gaming Day 'Navegantes del Metaverso', ofrecerá a los participantes la oportunidad de sumergirse en un metaverso lleno de aventuras, desafíos y competencias emocionantes, mediante una combinación de juegos interactivos, dinámicas de ocio saludable y actividades sociales.

  • Medio Ambiente

En este apartado se dará a conocer Alma Vintage: Jornada de convivencia con sesiones en vinilo, gastronomía local y economía circular, una actividad de día al aire libre con sesiones de música de vinilo, intercambio y compraventa de ropa de segunda mano y artesanía. Otra incitativa es "Rutas Sonoras, Senderismo y Microconciertos", una actividad de ocio y tiempo libre saludable, que aúna senderismo en la naturaleza y micro-actuaciones de música de los artistas cordobeses.

Por su parte el ayuntamiento ha programado para el 27 de octubre "Humanite", que tendrá lugar en el Rectorado a las 17,00 horas. Es un Festival de Música Electrónica creado por una productora de jóvenes cordobeses. El día 30 se ofrecerá a las ocho de la noche en el Teatro Góngora"Divinite", un espectáculos de danza clásica, contemporánea y española y flamenco, a cargo de los alumnos de último curso de conservatorio en colaboración con el profesorado, bajo la dirección de Máximo Ortega.

El 31 de octubre, en el cementerio de San Rafael tendrá lugar 'Eternite', un homenaje a Antonio Gala, Pablo García Baena, Gata Catana y Concha Lagos, a cargo de alumnos de la Escuela de arte Dramático y el Conservatorio Profesional Músico Zyryab, bajo la dirección de Irene Lázaro.

Eutopía contará con colaboraciones en otras provincias. Málaga acogerá del 3 al 5 de noviembre, un congreso de creación, emprendimiento y turismo juvenil.

Todas las actividades programadas son gratuitas, previa inscripción a través de la página web del festival https://www.eventbrite.es/o/festival-eutopia e irán dirigidas principalmente al público entre 18 y 35 años.