El turismo, puntal económico de Cádiz

La UCA y Diputación, juntos para optimizar y alcanzar la excelencia turística

La Diputación y la UCA se coordinan para alcanzar la excelencia en el sector turístico. Entre las prioridades están el desarrollo del turismo azul, el cultural y el sostenible.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 03.11.2021 19:01

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han firmado un convenio de colaboración en representación del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz y de la UCA, para promover la excelencia en el ámbito turístico, dándole prioridad al turismo azul, al turismo cultural y al turismo sostenible. Esta mañana se ha dado a conocer el contenido de este acuerdo en un acto en el que también ha estado presente el vicepresidente primero y responsable de Turismo de la Diputación, José María Román. Esta iniciativa regula la realización de diversos programas a través de un convenio institucional entre ambas entidades para promover la excelencia, la investigación, la innovación y la formación del sector turístico. Todo ello es posible gracias a los nuevos estudios implantados en la Universidad de Cádiz (UCA) en los distintos grados, másteres y doctorados, permitiendo abrir nuevas líneas de actuación conjunta, teniendo en cuenta la experiencia y el conocimiento del Patronato sobre el sector turístico, el mercado, la competencia y las diversas herramientas de promoción y comunicación para captar visitantes.

Irene García ha resaltado que se hace esta presentación tras uno de los mejores veranos de la historia a nivel turístico para la provincia de Cádiz, a pesar de la pandemia. “Quiero dar este dato para dejar claro que en absoluto somos conformistas. Sabemos de lo voluble que es el turismo, que está sujeto a enormes y rápidos cambios”, ha señalado. La presidenta de la Diputación ha expuesto que este convenio propicia también el concurso de la excelencia investigadora en turismo en la provincia, con la iniciativa ‘Cádiz, destino sostenible’, “una entrega que se llevará a cabo este mes y que vincula la investigación y la sostenibilidad a nuestro turismo, dos valores esenciales para que nuestra provincia siga desarrollando un turismo de calidad, además de fortaleciendo sus políticas medioambientales, más importantes si cabe en temporadas altas, cuando el número de personas que se encuentran en Cádiz alcanza cifras muy superiores a las del resto del año y hemos de ser más cuidadosos con nuestro entorno”.

Para el rector de la Universidad de Cádiz, este convenio refleja “las excelentes relaciones institucionales entre la UCA y la Diputación Provincial”. En este caso, centrado en el turismo, que “es, sin duda, un sector estratégico para nuestro presente y nuestro futuro”, por lo que resulta necesario, ha añadido, “saber cuáles son sus límites y potencialidades futuras” para, así, “afrontar este compromiso conjunto con responsabilidad y conocimiento”. En este terreno, “la UCA quiere aportar todo el capital de sus formidables recursos humanos” con el objetivo de “contribuir a la planificación del futuro del turismo en la provincia. Un futuro que debe ser verde y azul. Debe ser sostenible y contar con el mar. Es una de nuestras mayores fortalezas”. En su opinión –ha concluido-, “no debemos estar atentos solo a los turistas que vienen sino, poniendo las luces largas, estar pendientes del turismo que viene, que será verde y azul, de ahí la importancia de este convenio y de su agenda de actividades”. La Universidad de Cádiz es una institución universitaria de referencia en los estudios superiores relacionados con el turismo donde, desde hace años, se forman los profesionales del sector dentro y fuera de la provincia. Un ámbito de conocimiento con epicentro en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación que garantiza el ciclo completo de formación universitaria: Grado en Turismo, Máster en Dirección Turística y Programa de Doctorado en Turismo.