En Chiclana

Talleres, rutas y actividades culturales para celebrar el Día del Mayor en Chiclana

Rutas napoleónicas, talleres de la iniciativa ‘Jugar no cuesta tanto’ o el acto conmemorativo por esta efeméride, así como otras actividades organizadas por las asociaciones y centros de mayores, protagonizarán la agenda de actividades en este mes de octubre.

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 01.10.2021 18:15 (Publicado 01.10.2021 18:12)

Conciertos y actividades para celebrar el Día del mayor en Chiclana
Conciertos y actividades para celebrar el Día del mayor en Chiclana | Onda Cero

La delegada municipal de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico, acompañada de los representantes de las asociaciones de mayores de Chiclana, ha presentado los actos que se desarrollarán con motivo del Día de la Persona Mayor, que se conmemora en la jornada de hoy, 1 de octubre. Así pues, desde hoy y durante todo el mes se realizarán actividades relacionadas con esta celebración, en todos los centros de mayores de la ciudad, como son el centro de Santa Ana, el de San Antonio, el de Huerta del Rosario, el de La Soledad y el de Panzacola. “Debido a la situación generada por la pandemia, este año hemos decidido transformar esas actividades conmemorativas de cara a no reunir a tantas personas en una sola jornada”, ha indicado Mª Ángeles Martínez Rico, quien ha añadido que, “por ello, se llevarán a cabo distintas acciones en los centros de mayores”. “Así, queremos poner en valor las necesidades y derechos de las personas mayores”, ha recalcado la responsable del área.

Por su parte, José Muñoz, en representación de todas las asociaciones de mayores y centros de participación activa, ha resaltado que “el concepto que teníamos del mayor cuando nosotros nos formábamos como hombres y mujeres era de la persona que se sentaba y que solo tenía derecho a morirse. Afortunadamente, la situación ha cambiado y actualmente el mayor es una persona activa, por lo que invitamos a todas las personas mayores de Chiclana, que lo han pasado muy mal durante la pandemia, que no se sientan solos y decirles que tienen las puertas abiertas de las asociaciones para ser atendidas y disfrutar de las actividades que realizan, que les dan mucha vida”. “Chiclana es una ciudad rica en materia de mayores y estas siete asociaciones son todo un ejemplo en la provincia de Cádiz”, ha manifestado José Muñoz, quien ha añadido que, “pese a nuestras limitaciones físicas, nos sobran otras cosas como la generosidad, el cariño y las ganas de hacer cosas”.

Así, desde la Delegación Municipal de Tercera Edad se desarrollarán diversas actividades como son las rutas napoleónicas, los talleres integrales ‘Jugar no cuesta tanto’ y la celebración del día grande de la persona mayor. De esta forma y en lo que a este último acto se refiere cabe reseñar que se celebrará el 25 de octubre en Bodegas Vélez donde se clausurará el proyecto gastronómico para personas mayores, en el que han participado 48 mayores y los 7 colectivos de mayores de nuestra localidad. Proyecto iniciado en el mes de diciembre, que incluye la elaboración de cuatro recetarios con recetas tradicionales de nuestra localidad elaboradas íntegramente por personas mayores y cuya venta íntegra se ha destinado como donación a una asociación local para ayudar con alguno de los proyectos sociales que desarrollan.