Patrimonio de la UNESCO

Cádiz presenta en Madrid las credenciales para que su Carnaval sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Carnaval de Cádiz presenta su candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en Madrid. El alcalde, José María González, preside una ceremonia que cuenta con numerosas personalidades del mundo del Carnaval, de la cultura y de la política

Onda Cero Cádiz

Madrid | 07.11.2022 19:39

La chirigota del Selu, en la presentación en Madrid
La chirigota del Selu, en la presentación en Madrid | Ayuntamiento de Cádiz

El alcalde, José María González, ha presidido esta tarde la candidatura del Carnaval de Cádiz a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid. Tras meses de trabajo junto a la Universidad de Cádiz y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, el respaldo de otros carnavales relevantes nacionales e internacionales y el apoyo de todas las instituciones públicas, la fiesta gaditana ha dado un paso significativo de cara al proceso de inscripción en la Lista Representativa de la UNESCO. De este modo, el Carnaval de Cádiz sigue sumando apoyos en un camino que pasa ahora por Madrid ya que, tras la elaboración de la documentación de la candidatura en tres idiomas (castellano, inglés y francés) por parte de la Universidad de Cádiz en coordinación con el Aula de Cultura del Carnaval, corresponde ahora al Gobierno autonómico promover, elevar y aunar voluntades en vistas a la reunión del Consejo del Patrimonio Histórico prevista para la próxima primavera, donde se deciden y concretas las candidaturas de España al Patrimonio Cultural de la UNESCO.

El alcalde de Cádiz, durante su intervención
El alcalde de Cádiz, durante su intervención | Ayuntamiento de Cádiz

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Cádiz, José María González, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, el presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, Antonio Montiel, el presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, que han intervenido en el mismo y han coincidido en el respaldo a una candidatura solvente y fuerte que cuenta con el expediente ya elaborado. También han estado presentes, por parte del Ayuntamiento de Cádiz, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y el concejal de Presidencia, Paco Cano. En el transcurso del acto de presentación (organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz, con el apoyo de Diputación Provincial y conducido por la periodista Soco López, de Canal Sur TV), se ha proyectado por primera vez el vídeo oficial de la candidatura, producido y editado por la UCA gracias a las imágenes cedidas por Onda Cádiz y la RTVA, así como sendos vídeos de apoyo de otros carnavales (Tenerife, Uruguay, Cátedra Unesco del Carnaval, Gualeguaychú de Argentina o Montevideo) y de pregoneros relevantes del carnaval gaditano (Joaquín Sabina, Sara Baras, Jorge Drexler, Javier Ruibal, Merche, Alejandro Sanz, David Palomar y Antonio Martín). Ha contado, además, con las actuaciones de la chirigota de El Selu y de las Niñas de Cádiz (ambos, también, pregoneros del carnaval).

En su discurso institucional de bienvenida, el alcalde de Cádiz, José María González, ha expresado que se trata de un paso más para la consecución de un "anhelo que emana desde el propio pueblo". "El Carnaval de Cádiz encierra en sí mismo un valor incalculable que opera mucho más allá de la calidad y belleza que supone como vehículo transmisor de la capacidad creativa que toda comunidad ostenta”, ha añadido. “La copla de carnaval es el hecho diferencial que, como digo, materializa en Cádiz el talento, la capacidad, la necesidad de crear de los gaditanos y las gaditanas. Con una musicalidad, una métrica y una intencionalidad muy marcadas y que para nada pueden ser enmarcadas dentro de los estándares de lo convencional, porque precisamente frente a lo establecido, es lo que el Carnaval de Cádiz se construye, erigiéndose en herramienta de una colectividad que desde lo popular, desafía todo poder, toda regla, que pretenda controlarlo", ha argumentado el alcalde.

Ayuntamiento de Cádiz