En Rota

Ruiz Arana: "La ocupación hospitalaria del Hospital de Jerez comienza a ser preocupante"

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha explicado en una rueda de prensa los detalles del dispositivo que el Ayuntamiento de Rota ha preparado para cumplir con el cierre perimetral del municipio.

Jaime Álvarez

Rota | 29.10.2020 21:23

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, en rueda de prensa
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, en rueda de prensa | Ayuntamiento de Rota

La "preocupante" tasa de ocupación hospitalaria del Hospital de Jerez es el motivo, según el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, por el que se ha tomado la decisión de cerrar perimetralmente el distrito sanitario que comprende la Sierra de Cádiz, Jerez y la Costa Noroeste. Lo ha dicho el regidor roteño tras la reunión mantenida con otros municipios y la Subdelegación del Gobierno de España para coordinar medidas comunes. Ruiz Arana ha explicado que el cierre perimetral se ha basado en dos factores: por un lado la tasa de incidencia, algo que en Rota "no es relevante" ya que la tasa es de 75 por 100.000 habitantes, y por otro la tasa de ocupación en hospitales de cada distrito, que en el caso del Hospital de Jerez "comienza a ser preocupante".

Ruiz Arana ha cifrado en 20 los casos activos que existen en el municipio, aunque la decisión se ha tomado por distritos sanitarios por lo que Rota se ve dentro de estas restricciones comarcales. El Ayuntamiento de Rota se ha puesto en contacto con otros municipios afectados en Cádiz, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz para coordinar unas líneas a la espera de una regulación más detallada; así como una reunión de coordinación con miembros del Gobierno municipal y cuerpos y fuerzas de seguridad como Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil; y contactos directos con autoridades de la Base Naval de Rota.

La norma de uso será el Real Decreto de estado de alarma que limita la movilidad a partir de las once de la noche.Una vez se cuente con el citado BOJA, el Ayuntamiento tiene previsto elaborar un bando que recoja la aplicación de esta medida adaptada a las condiciones de Rota. Ruiz Arana ha pedido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es "cierta flexibilidad", ya que hay que tomar en consideración estas normas con amplitud de miras pensando en evitar aglomeraciones, pero sin sancionar situaciones laborales, de estudio, sanitarias etc. que forman parte del día a día de los ciudadanos. En esta misma línea, Ruiz Arana anunció que ha estado coordinando con las Fuerzas de Seguridad temas como el horario de apertura de establecimientos de hostelería, que no podrán estar abiertos a partir de las 22:30 como adelantó el presidente de la Junta, pero que- por ahora y a no ser que el BOJA diga lo contrario-, sí podrán tener operativo el servicio de reparto a domicilio hasta la una de la mañana, sin olvidar que deben estar a puerta cerrada a partir de las 22:30 h.

El alcalde ha insistido en la conveniencia de que en estos momentos "seamos flexibles dentro de nuestras posibilidades", teniendo por supuesto en cuenta, como no puede ser de otra forma, el cumplimiento del Real Decreto del estado de alarma y lo que dicte el BOJA.

La Policía controlará la entrada por la A-491

La Policía Local estará en los accesos a zonas urbanas tanto en Rota como en la zona de Costa Ballena; la Guardia Civil también tendrá un dispositivo en carretera a la altura de la rotonda A 491 y en el acceso a Costa Ballena desde la carretera de Munive; y la Policía Nacional coordinará la situación para evitar aglomeraciones.

Finalmente, el alcalde quiso lanzar un mensaje de apoyo a la hostelería, asegurando que desde el Ayuntamiento se continúa trabajando con AECIRO en medidas que ayuden a reflotar la situación. De la misma forma, reiteró un mensaje de tranquilidad para toda la población, destacando el nivel de responsabilidad que vienen demostrando los roteños en estos difíciles momentos, la práctica ausencia de denuncias e incidencias que se vienen registrando, así como la baja tasa de incidencia que hasta el momento se mantiene en la Villa.