En Puerto Real

Puerto Real invierte medio millón de euros en la reforma de instalaciones deportivas

A la remodelación del Virgen del Carmen, cuya inauguración está próxima, se unen actuaciones en la sala de barrio de las 512 viviendas, así como en las pistas de La Chacona y del Río San Pedro

Onda Cero Cádiz

Puerto Real | 13.12.2021 12:09

Centro 'Sala de Barrio 512' en Puerto Real
Centro 'Sala de Barrio 512' en Puerto Real | Onda Cero

El Ayuntamiento de Puerto Real acomete un plan de mejoras de instalaciones deportivas para mejorar y modernizar los equipamientos, dentro de la apuesta por cuidar y fomentar la práctica del deporte como elemento fundamental para tener una vida saludable y formar a la juventud. La alcaldesa, Elena Amaya, resalta que “somos conscientes de que hay mucho trabajo por delante, porque después de muchos años sin inversiones en este sentido, las actuaciones se acumulan. Pero estamos consiguiendo financiación para ir renovando y adecuando instalaciones según las demandas y necesidades actuales”. De esta forma, después de “mucho esfuerzo y trabajo, la remodelación del campo de fútbol del IES Virgen del Carmen por fin es una realidad”. Así, a partir de la próxima semana, Puerto Real va a volver a contar con unas instalaciones fundamentales para respaldar el deporte local, que contarán con recursos actuales para facilitar la práctica deportiva y ayudar al crecimiento de nuestros deportistas y clubes.

La inversión ronda los 400.000 euros, asumidos por el Ayuntamiento con recursos propios repartidos en varios ejercicios presupuestarios, a lo que hay que añadir la aportación conseguida de los fondos Dipu-Inver para acometer obras de eficiencia energética y de mejoras, además del suministro deportivo de gradas desmontables. "Hemos buscado la fórmula para, a pesar de la situación económica del Consistorio, cumplir compromisos y mejorar equipamientos, algo fundamental para el deporte base”, asegura la regidora. Este equipamiento, tras varios años cerrado, verá la luz en los próximos días, después de un camino que ha conllevado muchas gestiones, como la cesión necesaria del uso de los terrenos por parte de la Junta de Andalucía, titular de los mismos. Las instalaciones permitirán descargar otras instalaciones, como el Complejo Paco Gallego o el campo de fútbol del Río San Pedro.

Por otro lado, en el caso de las pistas deportivas de La Chacona, las obras permitirán corregir la mala conservación del interior, el deterioro de las vallas y la sustitución de los elementos de cerramiento deteriorados, además del pintado y arreglo de las instalaciones. Situadas junto al local de la asociación de vecinos de dicha zona, el Consistorio busca garantizar el cierre de la instalación. Igualmente será necesario el desarrollo de trabajos de pintura, en pista, gradas, fachada de vestuario, así como porterías y canastas, dado el mal estado de conservación, con un profundo trabajo de limpieza previo. El presupuesto en este caso es de 25.000 euros y una vez licitados y adjudicados, los trabajos tienen una duración estimada de dos meses. Otra actuación tiene al Río San Pedro, y, más concretamente, a las pistas deportivas situadas entre el polideportivo y la sala de barrio, como protagonista. Aquí, el proyecto consistirá en la reutilización de aquellas piezas de cercado que se encuentren en buen estado y en la mejora del cerramiento, incluyendo un pretil de 1,20 metros de alto de bloque de hormigón, donde quedarán empotrados los postes existentes, dando una mayor firmeza y protección y evitando así el constante deterioro ocasionado por golpes con la pelota y apoyos sobre ellas.

La pista se encuentra limitada por un cerramiento compuesto por un zuncho de hormigón armado, que actúa a modo de cimentación y una valla de acero galvanizado tipo Hércules, de doble torsión fijado sobre dicho elemento estructural con fijación mecánica. Esta valla está compuesta en su mayoría por paños de 2,00 metros de alto con postes cada 2,50 metros. En algunos puntos cambian estas dimensiones, siendo de mayor altura, acompañadas, en algunos puntos, de fábricas de ladrillo de mayor superficie. Esta circunstancia especial se da justo, detrás de las porterías, con la intención de evitar golpes excesivos de la pelota sobre esta zona. Actualmente se encuentra muy afectado en algunos puntos, ocasionado fundamentalmente por darse un uso inadecuado, como el de apoyarse sobre el mismo a modo de respaldo, o el de golpear directamente con el balón, no siendo la zona acotada para ello.

Es por ello que se busca mejorar su estabilidad, haciendo aprovechamiento de todas aquellas zonas del cercado que se encuentren aún en buen estado. La solución propuesta consiste en añadir, sobre el zuncho perimetral una fábrica de bloque de hormigón de 1,20 metros de altura, que embeba a los postes actualmente existentes, que permanecerán inalterados al encontrarse en su totalidad en buen estado de conservación. También se sustituirá una de las puertas de acceso, dado su mal estado de conservación. La actuación se centra sobre tres de las fachadas que constituyen esta pista deportiva, quedando una de ellas exenta. Esta pista deportiva está compuesta por dos campos de fútbol sala, que contienen pistas de baloncesto. La inversión total para la obra definida en el proyecto de cerramiento de pistas deportivas en el Río San Pedro asciende a la cantidad total 20.000 euros. Los trabajos, una vez licitados y adjudicados, tienen una duración prevista de dos meses. Cabe destacar que los trabajos en La Chacona y el Río San Pedro comienzan el próximo martes, día a partir del cual las instalaciones permanecerán cerradas al público por motivos de seguridad, al convertirse en centros de trabajo.