En Sanlúcar

El PSOE de Víctor Mora lanza un ultimátum a IU: o gobierno bienal, o "votaremos a nuestro candidato en la investidura"

El PSOE de Sanlúcar de Barrameda acude a la reunión convocada por el PP dentro de la ronda de contactos políticos previa a la constitución de los ayuntamientos y recuerda a IU que quieren un gobierno de coalición bienal.

Jaime Álvarez

Arcos | 06.06.2023 11:42

Sede del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda
Sede del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda | Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

La fuerza más votada en Sanlúcar de Barrameda en las elecciones municipales ha sido el Partido Popular que ha obtenido nueve concejales por lo que Carmen Pérez podría ser elegida como nueva alcaldesa con mayoría simple. Pero el PSOE no quiere que el PP recupere la alcaldía de la ciudad que no ocupa desde 2006 y ha espetado directamente a Izquierda Unida, que tiene siete concejales y ha sido la segunda fuerza más votada, para constituir un gobierno de coalición de izquierdas.

Los socialistas han lanzado un ultimátum a Izquierda Unida de cara a la constitución de los nuevos ayuntamientos que tendrá lugar el próximo 17 de junio y del que saldrán los nuevos alcaldes o alcaldesas de España. Entiende el PSOE local que una coalición de izquierdas garantizaría un gobierno 'estable' a la ciudad sustentado en una mayoría absoluta de 14 concejales por lo que han propuesto gobierno de coalición bienal: con una alcaldía compartida que cambiaría de signo a los dos años. Si no hubiera un acuerdo, sentencian los socialistas, "el PSOE votará a su candidato en la sesión de investidura", facilitando un gobierno del PP.

"Sin vetos, sin imposiciones", reiteran desde los socialistas que creen que es posible un acuerdo con Izquierda Unida, formación con la que han chocado durante las últimas legislaturas de una forma pública y notoria. Pero entienden que los intereses de Sanlúcar están por encima de los de los partidos políticos y sitúan como prioritario la constitución de una coalición de izquierdas en la ciudad.