En Vejer de la Frontera

'Pasión porcina' en Vejer: se celebra el Día del Lomo Metido en Manteca

La ciudad de Vejer de la Frontera celebra este domingo el Día mundial del Lomo Metido en Manteca: un 'manjar' vejeriego que une a ayuntamiento, empresas y artesanos para reivindicar el carácter de este pueblo de la Janda.

Jaime Álvarez

Cádiz | 14.10.2022 16:47

Para desayunar o para comer, hay pocos productos tan genuinos de la comarca de la Janda, en la provincia de Cádiz, como el lomo metido en manteca. Vejer de la Frontera se viste este domingo 17 'de manteca colorá' celebrando el 'Día Mundial del Lomo metido en Manteca', un día en el que la ciudad homenajea a este producto que refleja, según vejeriegos y vejeriegas, la esencia del pueblo. Esta celebración vuelve después de tres años de parón para llenar sus calles de olores, sabores y múltiples actividades para todos los públicos.

Uno de los 'templos' de la manteca colorada es la carnicería de Paco Melero, que hoy en una entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz ha celebrado que siga con vida estas tradiciones y este homenaje a las personas mayores. "Me acuerdo de cuando era pequeño que todo se conservaba en manteca y se vendía en la calle", ha recordado Melero que ha resaltado que se le de valor al producto: "En los mesones y en las ventas se sirve lomo metido en manteca y los carniceros hemos querido darle este impulso al productor", ha resaltado.

El secreto del lomo: 'el punto justo' de ebullición

"De toda la vida de dios, cuando empiezan a subir las burbujas de la manteca en el caldero, es cuando está en su punto", ha revelado Melero sobre el 'secreto' del lomo metido en manteca. Ha explicado que tienen en los almacenes cerca de 300 kilos de lomo metido en manteca que se venderán este fin de semana en 'la Plazuela' de Vejer, en la muralla de La Segur.

Pero no solo habrá este 'manjar porcino': una de las grandes novedades de esta nueva edición del Día Internacional del Lomo en Manteca es que la programación cuenta con actividades divididas en dos días. Así se amplía la oferta para los miles de visitantes que se espera recibir en el pueblo. El sábado por la noche se celebrará un concierto denominado ‘Lomo Pop’, en el que se hará un tributo a la música de los años 80 y que tendrá lugar en el recinto amurallado. Ya el domingo 16 la mañana comenzará con la celebración del Cross Popular. La carrera tendrá la salida a las 10:00 horas. Y al mismo tiempo, se ofrecerá en La Plazuela un desayuno por cortesía de las carnicerías de la localidad, que será repartido por miembros de los centros de mayores del municipio.

En ese tramo de la mañana se inaugurará también el recinto de exposición, que contará con estands de las carnicerías Paco Melero, San Miguel, Hermanos Rojas, María Luisa de El Palmar, Reyes Cantarranas, Astorga y Manolo el Viejo; otro será de la Venta Pinto; se incorporan las panaderías La Hoya, La Noria y Victoria; Piñones La Breña, Bodegas Gallardo, Bodegas Manuel Aragón y Cervezas Vejer. Además, se instalará una barra solidaria a cargo de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ‘Saguia el Hamra’ de Vejer.