En Puerto Real

El Paseo Marítimo ya es de los puertorrealeños

La alcaldesa Elena Amaya ha firmado la recepción de este espacio, que comprende desde la playa de la media luneta hasta el reloj, culminando una gestión que llevaba varios años paralizada.

Jaime Álvarez

Puerto Real | 01.05.2021 10:43

Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real
Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real | Onda Cero

El Paseo Marítimo de Puerto Real ya es, en su totalidad, de la ciudadanía. Tras años dentro de la línea de costa y, por lo tanto, dependiente del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Puerto Real ha recepcionado por parte de la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz la parcela de más de 43.000 metros cuadrados que comprende de la zona de la 'media luneta' hasta el conocido reloj de sol. Así, 30 años después de la construcción de este afamado paseo, las competencias completas de su gestión ya son completamente dependientes del Ayuntamiento de la localidad.

La firma ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno con la asistencia de la alcaldesa, Elena Amaya, el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, el responsable de Economía y Hacienda, Miguel Gómez, y Pilar Paneque, subsecretaria de Hacienda. Se regularizan así las infraestructuras que ya están implantadas, como Centro Administrativo Municipal, Pabellón, Centro Cultural y Biblioteca, espacios libres públicos peatonales y viales. También se incluye el Centro de Salud y el IES La Jarcia que, en el mismo acto, ha sido cedido por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, para que cada espacio pertenezca al titular del servicio que se preste.

La alcaldesa se ha mostrado muy satisfecha con el trabajo realizado hasta la firma de este documento “que permitirá, tras muchos años supeditados a Costas, que las actividades que se desarrollen en el Paseo Marítimo dependan del Ayuntamiento. De este modo, las licencias de actividad como chiringuitos, espectáculos o nuevos establecimientos se solicitarán y concederán, siempre dentro de la legalidad, en Puerto Real”

En 2012 se solicitó la cesión del suelo

El Ayuntamiento de Puerto Real podía concurrir a la desafectación de terrenos, según la Ley de Costas. Tras el deslinde de la zona marítimo terrestre aprobado en noviembre de 2011 se inició expediente de desafectación de los terrenos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El Ayuntamiento puertorrealeño solicitó en marzo de 2012 la cesión gratuita de ese suelo y se inició el expediente de cesión en el mismo mes.

Una vez solventados distintos y complejos trámites como la resolución de las concesiones administrativas; la inscripción en el Registro de la Propiedad de la finca a desafectar; la inclusión de la Junta de Andalucía en el procedimiento al objeto de cederle los inmuebles de su competencia: Centro de Salud e Instituto de Enseñanza; la segregación de las parcelas a ceder a la Comunidad Autónoma; la regularización de estos inmuebles en el Catastro; o la modificación de la memoria presentada por el Ayuntamiento para adaptarla a las condiciones de una cesión gratuita, se aprueba la desafectación de estas parcelas en febrero de 2021, lo que permite proseguir y culminar finalmente el proceso de cesión.