En Cádiz

Participación ciudadana para 'evaluar' posibles mejoras en el Parque Genovés

El Ayuntamiento estudia las propuestas de mejora del Parque Genovés recabadas en el proceso participativo abierto a menores y familias usuarias. Las delegaciones de Infancia y de Enseñanza analizan los cuestionarios facilitados para incorporar sus planteamientos al plan global de arreglo de los parques infantiles de la ciudad

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 18.04.2022 10:56

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz
Fachada del Ayuntamiento de Cádiz | J.Álvarez

Las personas usuarias del Parque Genovés valoran la buena accesibilidad del mismo, si bien reclaman mejoras relacionadas con su mantenimiento y la instalación de más cantidad y variedad de elementos de juegos, según se desprende de los cuestionarios facilitados a familias usuarias y a escolares del área de influencia por parte de las delegaciones de Infancia y Juventud y de Enseñanza de cara al diseño del plan global de arreglo de los parques de la ciudad para fomentar y facilitar el uso y disfrute de los mismos por parte de la población infantil. Como han explicado las concejalas de Infancia y Juventud, Lorena Garrón, y de Enseñanza, Ana Fernández, el objetivo del Ayuntamiento es “realizar un estudio pormenorizado del estado de estos recintos y contar con la opinión tanto de las familias usuarias de estos espacios como de los propios niños y niñas para elaborar un pliego lo más completo posible”.

Así, tras realizar una inspección de todos los parques infantiles de la ciudad y hacer una valoración técnica del estado en el que se encuentran para determinar las actuaciones a realizar en cada uno de ellos, se ha contactado con las direcciones de los centros educativos del área de los cuatro parques que se han seleccionado para actuar de una forma más integral en una primera fase, que son el Parque Genovés, el parque infantil de la plaza Hospital Segunda Aguada, el de la plaza Ubrique y el de Puntales. De esta manera, se ha preparado un cuestionario que se ha entregado para que lo trabajen tanto dentro de la comunidad educativa, con el alumnado y las familias, como en las asociaciones para incorporar sus propuestas en el pliego que saldrá a licitación.

Recopilados y analizados los cuestionarios sobre el Parque Genovés, las familias usuarias opinan mayoritariamente que el estado del parque está “mal o muy mal” y entienden que lo que habría que mejorar, principalmente, es “el mantenimiento, aumentar el número de bancos y papeleras, así como la limpieza”. La mayoría de estas familias afirma llevar a sus hijos e hijas al parque una o dos veces a la semana y valoran su accesibilidad como “buena o muy buena”, si bien opinan que la adaptabilidad del parque infantil y la zona de columpios no lo es. Algunos de los encuestados consideran inadecuado el suelo de arena y señalan que el de caucho está roto. Entre las preferencias apuntadas para la zona de juego, figuran más columpios, tobogán, tirolinas, estructuras para escalar o la puesta a disposición de elementos de juego más alternativos. Entre las demandas más generalizadas, figuran la instalación de zonas de recreo, de picnic o merenderos. Para recabar la opinión y propuestas de la población infantil, se han facilitado también los cuestionarios sobre el estado de este recinto al Colegio Josefina Pascual, Carlos III, San Rafael y al Colectivo de Prevención e Incorporación Andalucía (CEPA), que dispone de una ludoteca que realiza numerosas actividades en el Parque Genovés.