En Cádiz

El Museo de Cádiz late con fuerza en octubre y noviembre con dos exposiciones

Hasta el próximo 3 de noviembre, la exposición sobre Arte Rupestre pretende la difusión de esta faceta menos conocida del Patrimonio Cultural de la provincia.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 01.10.2021 13:55

El director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo, ha presentado en Más de Uno Bahía de Cádiz la exposición “Arte rupestre del extremo sur peninsular”, que alberga hasta el próximo 3 de noviembre la principal sala del Museo de Cádiz. Se trata de una serie de reproducciones texturizadas y en relieve de las manifestaciones artísticas prehistóricas que encontramos en cuevas y abrigos de la mitad sur de la provincia de Cádiz y que han sido realizadas por la artista divulgadora Manuela Puertas. El proyecto persigue acercar y dar a conocer a través de estas reproducciones algunas de las manifestaciones artísticas más antiguas de nuestra provincia, considerando además la dificultad de visitar muchos de estos espacios y la necesidad de limitar el acceso a los mismos para garantizar su conservación”.

La delegada Mercedes Colombo ha calificado esta exposición de “necesaria porque el arte prehistórico, el rupestre de Cádiz, es a mi juicio, el gran olvidado por las administraciones, y ya es hora de que lo pongamos en valor. Estamos trabajando en ello con ayuda de los estudios campogibraltareños para poder delimitar y conocer exactamente lo que existe e intentar también con la asociación Hespérides que nuestro arte rupestre se meta en ese arco de Patrimonio de la UNESCO por la importancia que tiene”. La delegada de Cultura ha dicho que esta muestra seguramente sirva “para concienciar y estas manifestaciones forman parte del rico elenco artístico en numerosos abrigos y cuevas de las serranías meridionales de Andalucía, que vienen a enriquecer el rico patrimonio de arte rupestre peninsular, reconocido en el caso del Arco mediterráneo en la Península Ibérica como bien cultural perteneciente al Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO en 1998”.

Por otro lado el Museo de Cádiz estrena “Un museo con mucha historia”. La muestra pretende dar a conocer la labor para la conservación, investigación y difusión del Patrimonio Cultural que viene desarrollando el museo gaditano desde su fundación. En esta exposición se fusionan los distintos museos que han existido a lo largo de la historia, se trata de ofrecer una panorámica de la historia desde sus inicios como Museo de Bellas Artes y del Museo Arqueológico Provincial hasta su unificación, en lo que hoy es el Museo de Cádiz