En la Bahía de Cádiz

Moreno Bonilla inaugura la esperada Planta de Transferencia de Residuos de Chiclana, Conil y Vejer

Esta planta ha generado en su construcción 1.940 jornales de empleos verdes y ha creado siete empleos directos

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 05.05.2021 19:48

Visita de Juanma Moreno a Chiclana
Visita de Juanma Moreno a Chiclana | Onda Cero

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado hoy en Chiclana la Planta de Transferencia de Residuos de La Victoria que atenderá a 180.000 habitantes de Chiclana, Conil y Vejer. Ha supuesto una inversión de 2,3 millones a través de fondos europeos y ha generado en su construcción un total de 1.940 jornales de empleos verdes. Moreno, que ha estado acompañado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y por el alcalde de Chiclana, José María Román, ha explicado que esta planta supone un paso adelante en el cuidado del medioambiente y la vida saludable y va a contribuir a la gestión de los residuos, algo clave en la economía circular y en la Revolución Verde que ha emprendido la comunidad andaluza.

La meta del Ejecutivo andaluz es llegar al “residuo cero”: la Junta sostiene que para conseguirlo y avanzar en este objetivo se necesita de la implicación y colaboración de los ayuntamientos andaluces. Moreno ha recordado que esta comunidad lleva dos años marcando el pulso de España en materia de economía circular con iniciativas como el Plan Integral de Residuos hasta 2030 que está ya en funcionamiento o con el impulso a una Ley de Economía Circular de Andalucía por una economía más limpia y competitiva. A este respecto, ha apuntado que el Plan Integral de Residuos es el primero que se aprueba en Andalucía y es un documento a la altura de las máximas exigencias europeas en esta materia.

La Ley de Economía Circular, el gran proyecto de futuro para el modelo productivo andaluz

En cuanto a la Ley de Economía Circular, Moreno Bonilla ha explicado que ya está listo el anteproyecto con 770 aportaciones de 67 entidades en fase de información pública, a la vez que ha subrayado que se están estudiando cada una de estas aportaciones para tener una ley lo más adaptada a la realidad social de Andalucía, una ley que sea real, eficaz, aporte soluciones y ayude a crear un nicho de mercado y empleo de futuro para las empresas. El presidente andaluz también ha aludido a otras iniciativas que se están llevando como la Punta Verde de Chiclana con una inversión de 600.000 euros en sus dos fases, el tramo III de la ruta cicloturista entre Chiclana y Barbate o el proyecto para la mejora de las depuradoras de El Torno y la Barrosa, en Chiclana.

Medidas como esta planta de transferencia junto al proyecto de economía circular de la Sierra de Cádiz hacen que la provincia de Cádiz sea pionera en reciclaje, economía circular y tratamiento de residuos: el presidente andaluz ha concretado que se han invertido 11 millones de euros. “Hemos terminado y puesto en servicio ocho puntos limpios, cinco sellados de vertederos y dos plantas de transferencia, la de Chiclana y la de Isla Cristina, en Huelva, y tenemos en marcha o en proyecto otros catorce puntos limpios más", ha finalizado Moreno.