En San Fernando

Montar una caseta en la Feria del Carmen será un 80% más barato

El Ayuntamiento pretende extender este modelo de feria en los futuros años en el nuevo recinto definitivo de la Magdalena, reduciendo mucho los costes fijos de montaje para reactivar y revitalizar esta celebración.

Onda Cero Cádiz

San Fernando | 03.05.2022 20:33

Imagen de archivo del Ayuntamiento de San Fernando
Imagen de archivo del Ayuntamiento de San Fernando | Ayuntamiento de San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando ha buscado fórmulas para reducir el coste que tiene montar una caseta en la Feria del Carmen y de la Sal, y ha conseguido reducirlo en más de un 80% por metro cuadrado. Desde el Gobierno municipal se diseñó un nuevo modelo de feria que pretendía inaugurarse a la vez que el nuevo recinto en la Magdalena, pero ha decidido adelantar parte de su aplicación aprovechando el traslado provisional de esta celebración al Parque Almirante Laulhé.

Es generalizada la percepción de que la Feria de San Fernando viene decayendo hace ya muchos años. Basta mirar la hemeroteca para comprobar que se vienen reclamando sin éxito desde hace más de 15 años acciones para dinamizarla por todas las fuerzas políticas y sociales. Los elevados costes de montaje y la escasa rentabilidad, condicionada a que la feria de día no se consigue potenciar por la escasez de sombra y las altas temperaturas, han ido provocando un descenso continuado del número de casetas.

El Gobierno local, tras estudiar varias ferias, costes, posibilidades de cambios y analizar cada detalle con feriantes, hosteleros con experiencia, caseteros de ocio, entidades y particulares, está convencido de que, si se quiere dinamizar la feria, se hace imprescindible, por un lado, contar con un recinto ferial arbolado, verde, fresco, con sombra, más compacto y con calles menos anchas; y, por otro, reducir drásticamente el coste de montaje fijo de los caseteros. A estas dos premisas básicas se les deben unir otros elementos de dinamización, que se van a ir introduciendo con la superación de estos condicionantes.