El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado este domingo a última hora el acuerdo del Comité de Operaciones de dar por estabilizado el incendio urbano-forestal declarado en Puerto Real y la vuelta a casa de los vecinos desalojados. De esta forma queda desactivado el nivel 1 del Plan Infoca que ha pasado a nivel 0 a las 23:30 horas.
Sanz ha informado, tras la reunión del Comité de Operaciones a la que ha acudido el consejero en el Puesto de Mando Avanzado desplegado sobre el terreno en el recinto ferial, que ya ha quedado restablecido el tráfico en la autopista AP-4, cortada en ambos sentidos en el kilómetro 104 por el humo de los primeros momentos del fuego, al tiempo que se ha logrado restablecer el suministro eléctrico tras alcanzar las llamas una subestación y provocar cortes en barriadas de Puerto Real y Cádiz. El consejero de la Presidencia ha comunicado que los servicios sanitarios han atendido a un total de 42 personas por inhalación de humo y quemaduras, pero todas con pronóstico leve.
Movilizados más de 70 efectivos
Sobre la evolución del fuego, Sanz ha transmitido que la dirección técnica de extinción del Plan Infoca ha detectado cuatro zonas de fuego distintas, entre ellas una controlada ya en el Barrio Jarana a las 22:27 horas, y que "el trabajo intenso de los profesionales ha hecho posible una evolución favorable y estabilización".
El consejero ha hecho público también que se han producido dos focos de forma simultánea y que se está a la espera de los resultados de la brigada de investigación de Infoca y de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Junta para determinar su causa.
El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado durante las primeras horas de la noche a más de 70 efectivos, entre ellos tres agentes de medio ambiente, cuatro técnicos de operaciones, una Brigada Especializada en Incendios Forestales (BRICA) y a cinco grupo de bomberos forestales, así como a personal y encargados de logística y un técnico de comunicación.
La Policía Nacional abre una investigación
Agentes de la Policía Nacional de las Comisarías de El Puerto de Santa Maria - Puerto Real, Cádiz, Jerez de la Frontera y San Fernando han comenzado la investigación para esclarecer las causas del incendio. Los policías nacionales han participado en las tareas de desalojo y en el corte de calles así como la asistencia al resto de cuerpos, agencias e instituciones que participan en la extinción del incendio y la atención a la ciudadanía afectada.
Medios movilizados
El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a un agente de medio ambiente, tres técnicos de operaciones, dos Brigadas Especializadas en Incendios Forestales (BRICA) y casi un centenar de bomberos forestales, así como a personal y encargados de logística y un técnico de comunicación. En el lugar trabajan ocho medios aéreos, un vehículo pesado de extinción, dos semipesados y uno ligero, además de la Unidad de Análisis de Incendios Forestales (UNASIF). El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha desplegado un puesto sanitario avanzado en la rotonda de los juzgados para garantizar la asistencia a los evacuados que la precisen.