Fitur en Onda Cero

José Ignacio Landaluce: "Quien no está en FITUR no existe a nivel turístico"

El alcalde de Algeciras reconoce la importancia de la Feria Internacional del Turismo para demostrar el enorme y diverso potencial en este sector que tiene el Campo de Gibraltar y alejar la imagen negativa y sesgada que, en muchas ocasiones se ofrece de esta zona.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 20.01.2022 09:54

José Ignacio Landaluce encabeza la delegación algecireña a FITUR 2022 con el convencimiento de la importancia de participar en esta cita internacional del sector del turismo, que en este año ha debido adaptarse a la situación provocada por la Covid-19. "Este FITUR es algo anormal por las medidas especiales a las que nos obliga la pandemia, pero hay que estar y mostrar, aunque sea con otros medios menos habituales, porque más que nunca debemos promocionar nuestra tierra e intentar atraer el interés de los touroperadores a nuestro territorio", señala Landaluce.

"Aún hay mucha gente que no sabe que somos el tercer punto de avistamiento de aves migratorias más importante del mundo, algo que puede atraer mucho turismo y de calidad", explica el alcalde de Algeciras. "Tenemos dos parques naturales, el PN Los Alcornocales y el PN del Estrecho, que son una auténtica joya; tenemos la desembocadura del Palmones que es reserva natural, y también somos la única reserva intercontinental de la biosfera. Por lo que, tanto para el turismo de la naturaleza, como para el que quiera disfrutar de unas playas bonitas y una gran gastronomía como la de Algeciras, somos un destino magnífico. Además, nos caracterizamos por ser, históricamente, gente acogedora. Estamos deseosos de sacar el máximo provecho a la capacidad turística que tiene nuestra tierra".

A la hora de atraer el interés inicial de los operadores turísticos, Landaluce reconoce que Algeciras debe basarse en los dos aspectos vinculados a la ciudad más internacionalmente reconocidos: "Nuestra marca más fuerte en el mundo de la actividad marítimo-portuaria es el Puerto de Algeciras. Pero a nivel cultural, sin duda nuestro nombre más conocido es Paco de Lucía, por todo lo que representa el genio universal de la guitarra. Con el apellido de ser 'la tierra de Paco de Lucía' siempre nos presentamos porque la cultura, el flamenco, y nuestra figura universal es la mejor forma de que se nos ubique inmediatamente a Algeciras, junto con la relevancia mundial del puerto".

La unión del Campo de Gibraltar en Fitur

En cuanto a la presencia algecireña en FITUR, Landaluce considera fundamental que el Campo de Gibraltar siga contando con un espacio específico, más allá de la posibilidad que ofrece el stand provincial: "se ha hecho un esfuerzo económico importante para ir todos los municipios del Campo de Gibraltar al unísono y mostrarnos en nuestro escaparate en esta cita. En el de la provincia de Cádiz, somos en total 45 municipios y magníficos todos, pero lógicamente te diluyes entre tantos. En el Campo de Gibraltar tenemos marca propia, con Sotogrande, el golf, con los deportes de viento... que se unen a otros grandes valores que ya comentaba antes".

De esta forma, el regidor algecireño espera que se aproveche debidamente el espacio que ofrece el stand de la Mancomunidad de Municipios en beneficio de toda la comarca, pero también de su ciudad. "Hay que tener un espíritu abierto para lo que significa el Campo de Gibraltar en conjunto, pero sin dejar de mirar lo que más nos interesa, que es Algeciras. "Me fastidiaría malgastar un euro de los algecireños si no se saca provecho también para nuestra ciudad. Por ello deseamos que salga bien, que sea rentable y que nos satisfaga la promoción y el uso que se hace desde este stand mancomunado", concluye Landaluce.