En Más de Uno

Isidoro Gambín, alcalde de Arcos: "El 'Ciudad Amable' es una lotería que no podemos dejar escapar"

El alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, analiza en Más de Uno Bahía de Cádiz los cambios que está sufriendo su municipio que reflejan el futuro modelo de ciudad por el que el Gobierno local apuesta.

Jaime Álvarez

Cádiz | 05.05.2021 21:17

El municipio de Arcos de la Frontera afronta en los próximos meses una de las transformaciones más ambiciosas: el modelo de ciudad y de cómo entiende la ciudadanía cómo moverse por su entorno comenzando por el Casco Antiguo, uno de los más visitados de la provincia y una de las joyas de Andalucía. El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera resultó beneficiario del proyecto de la Iniciativa Territorial Integrada 'Ciudad Amable' con más de un millón de euros con el que apuestan por reconvertir la movilidad del centro urbano de la localidad.

El alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, ha explicado en una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz los pormenores de este proyecto que no ha estado exento de críticas por la anunciada retirada del conocido 'Arco de la Peña', que finalmente no se producirá gracias a la iniciativa ciudadana y que inclusive ha propiciado por el Ayuntamiento solicite su protección a la Junta de Andalucía. Gambín considera que la participación ciudadana es indispensable para entender el proyecto y que la ciudadanía tiene toda la información necesaria a su disposición para su consulta.

De hecho, el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera ha iniciado un proceso de participación único en la provincia donde, desde el minuto cero ha implicado a la sociedad civil con jornadas para proyectar el futuro de esta gran obra. Uno de los proyectos que ha comenzado el Ayuntamiento de Arcos es la búsqueda de plazas de aparcamiento para sustituir la falta de aparcamientos que acarreará la peatonalización íntegra de la conocida Plaza del Cabildo. Ante este paradigma, el Ayuntamiento de Arcos gracias a una subvención de la Diputación de Cádiz podrá crear 73 plazas de aparcamiento en el entorno del casco antiguo: 57 irían en la zona de Caños Verdes; otra ocho, en la parte de Callejas, y otros ocho más, junto a la calle Cantaor Ciego de la Peña.

Una ciudad segura que afronta el reinicio de la actividad económica con ilusión

Arcos lo ha pasado mal durante los picos más altos de la Covid-19. Y el Gobierno local ha sido consciente de ello: desde el ejecutivo local se han invertido todos los recursos necesarios para acometer y ofrecer ayudas sociales a quién lo haya necesitado. Actualmente, cifra Gambín, son 300 familias todas las semanas las que reclaman ayuda del Ayuntamiento: "mientras persista la amenaza, hay que seguir ayudando", recalca el edil arcense que considera vital las vacunas para comenzar la tan ansiada reactivación económica. Y es que es donde el regidor de Arcos de la Frontera pone el acento: el turismo es el gran motor de Arcos y el Ayuntamiento de Arcos plantea una estrategia turística de especialización turística ofreciendo una imagen de destino tranquilo, 'auténtico' y para disfrutarlo 'a cámara lenta'. El edil arcense confía en que la desescalada contribuya a reactivar la hostelería, el sector hotelero y las actividades económicas.