PUERTO DE SANTA MARÍA

Las imágenes del 'mini-tsunami' que ha revolucionado la playa de Valdelagrana

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha pedido tranquilidad a los bañistas después de la brusca subida de marea que tuvo lugar este sábado por la tarde asustando a los presentes.

👉 Ola de calor, tormentas eléctricas o reventón cálido: Así son los fenómenos más comunes en verano

ondacero.es | Agencias

Madrid | 14.08.2022 17:14

Operarios montando las pasarelas de baño en Valdelagrana
Operarios montando las pasarelas de baño en Valdelagrana | Ayuntamiento de El Puerto

Los bañistas de la playa de Valdelagrana, situada en El Puerto de Santa María vivieron un susto este sábado por la tarde cuando un 'mini-tsunami' les sorprendió mientras disfrutaban y les obligó a salir corriendo.

Se trató de una brusca subida de la marea que entró a gran velocidad por la orilla avanzando hacia la zona de la arena y arrastrando todo lo que encontraba a su paso: hamacas, sillas, neveras de los bañistas, cubos de basura, toallas, sombrillas, etc.

Pese a las imágenes, no se produjeron heridos de ningún tipo y el consistorio ha insistido en que ni Protección Civil ni el equipo de socorrismo llegaron a activar el protocolo con el 112.

El Ayuntamiento pide tranquilidad

Por su parte, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha publicado un comunicado en el que pide tranquilidad a los bañistas después del episodio de este sábado, "un coeficiente más alto de mareas, tanto en pleamar como en bajamar, como viene fijado en el calendario de mareas anual".

Esta situación, sumada a la luna llena, "puede haber provocado también una mayor subida del coeficiente, pero bajo ningún concepto puede ser considerado un 'mini tsunami', ya que de haber sido así hubiera afectado a toda la Bahía y a la costa", han argumentado en su comunicado.

"Reiteramos, para tranquilidad de todos los portuenses y visitantes que están disfrutando de las vacaciones de verano en nuestra ciudad, que lo ocurrido esta tarde en la playa de Valdelagrana es únicamente una marea alta, que con la luna llena suelen ser las de mayor coeficiente", han determinado.