FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

Ola de calor, tormentas eléctricas o reventón cálido: Así son los fenómenos más comunes en verano

Las características climáticas del verano hacen que, durante esta época, se produzcan fenómenos que son menos habituales durante otros meses del año.

👉 Qué es un reventón cálido, uno de los fenómenos más peligrosos que ha provocado la tragedia del Medusa Festival

E.G.A.

Madrid | 13.08.2022 17:14

Qué es una DANA y por qué ocurre en pleno verano
Una persona se resguarda bajo un paraguas durante una tormenta de verano. | EFE/Juan Carlos Cárdenas

Las sucesivas olas de calor que azotan nuestro país desde finales de junio han hecho que las altas temperaturas sean las protagonistas del verano. Sin embargo, durante el periodo estival es frecuente que se produzcan otros fenómenos que son más habituales durante esta época del año, como las tormentas eléctricas o el reventón cálido.

Algunos días de verano, observamos cómo el cielo se encapota y se producen las llamadas 'tormentas de verano'. En pocos minutos, cae una gran cantidad de lluvia, granizo o rayos que suele pillar a la viandantes desprevenidos y les obliga a buscar refugio. Pero, ¿ por qué este fenómeno es más intenso en verano?

Tormentas de verano y tormentas eléctricas

Las tormentas de verano tienen su origen en las altas temperaturas. Al incrementar la temperatura del aire, este se hace más ligero, asciende y se expande por la mayor presión. Así se crea un vapor muy caliente que, al entrar en contacto con una masa de aire frío, deriva en un fuerte contraste térmico que hace que ese vapor se condense en gotas de agua.

El resultado de este proceso es una intensa y breve tormenta, en forma de fuertes lluvias, tormentas eléctricas con relámpagos y rayos e incluso granizo. Cuando la tormenta descarga rayos, relámpagos o truenos (tormenta eléctrica), estas van "saltando" a través de las nubes provocando que la situación se vuelva mucho más peligrosa.

Ola de calor

Este evento nos es mucho más familiar. Según la definición que recoge 'Meteored', se considera 'ola de calor' a un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10 % de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

Reventón cálido

El fenómeno del 'reventón cálido' se produce cuando la precipitación que está cayendo se evapora al cruzar una capa de aire seco o muy seco en un ambiente que está cálido. La delegación de la AEMET en la Comunidad Valenciana ha detallado en redes sociales en qué consiste este fenómeno, tras la tragedia producida en el Medusa Festival.

"Probablemente se están produciendo por un tren de ondas gravitatorias que van viajando de sur a norte, provocando bruscos ascensos de temperatura y viento racheado", explican.

"Típico perfil atmosférico en forma de cebolla. Con mucha humedad y fresco por debajo que conforman una inversión térmica y una bolsa de aire muy cálido y seco por encima. Los movimientos verticales han roto la inversión, desplazando el aire cálido y seco hasta la superficie", indican.

Tras atravesar una capa de aire cálido y seco donde se acelera, la corriente descendente choca con una capa de aire más frío y húmedo antes llegar a la superficie. Se produce entonces un aumento repentino e intenso de la temperatura del aire, a la vez que desciende la humedad.

Otro punto a destacar es que en un reventón los vientos se dirigen hacia abajo y hacia afuera desde que contacta con la superficie, al contrario de lo que ocurre en un tornado, donde el aire se mueve hacia dentro y hacia arriba.

.