En Puerto Real

El IES La Algaida de Puerto Real quiere 'revolucionar' su relación con su entorno natural

La dirección del IES La Algaida propone reconfigurar su manera de entender su relación con el entorno natural que rodea al centro y lo hace con nuevas visiones y una reconfiguración de su modo de funcionamiento

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 27.09.2021 09:32 (Publicado 27.09.2021 09:29)

Caminar hacia un nuevo modelo de centro: verde, sostenible, solidario y abierto a la comunidad, es el propósito de la actual dirección del IES La Algaida del Río San Pedro. Así lo ha trasladado Juan Carlos Domínguez, director del centro, a la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, durante una visita que la primera edil realizó al instituto acompañada del delegado municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, Carlos Salguero, y en la que también participó la jefa de estudios, Raquel Robles. Para lograr ese objetivo ya se han empezado a dar los primeros pasos y los cambios en el edificio son evidentes, tal y como pudieron comprobar las autoridades locales en un recorrido por las instalaciones donde el concepto de ‘aulas verdes’, aprovechando el magnífico enclave donde se asienta rodeado de naturaleza, empieza a tomar sentido.

Para seguir mejorando, el director del centro trasladó a la alcaldesa la necesidad de contar con el apoyo del Ayuntamiento para la percepción del Río y el reforzamiento de su imagen como entidad pública que pretende ofrecer un servicio educativo de calidad. En palabras de Domínguez “queremos que el IES la Algaida sea reconocido como un centro tan digno como el mejor”. Entre las propuestas en las que se solicita la colaboración de la institución municipal, se encuentran la reubicación de los contenedores de basura y ropa del acceso principal, mejorar y sistematizar la limpieza del acceso lateral, sustituir las papeleras del centro incorporando contenedores para la discriminación de residuos y colaborar en la formación del alumnado sobre la reducción y el tratamiento de residuos.

Otras cuestiones puestas sobre la mesa se refieren a la mejora y dotación del huerto escolar, y a facilitar el uso, por parte del alumnado, de las instalaciones deportivas municipales ubicadas junto al instituto. Amaya mostró al director su compromiso de establecer contacto con las administraciones competentes para que las propuestas sean atendidas y el IES La Algaida pueda alcanzar su objetivo de convertirse en ese nuevo modelo de centro. El director agradeció a la primera edil la visita al centro así como la receptividad de ésta a las propuestas planteadas. Por su parte la alcaldesa destacó la gran labor que por parte del equipo directivo se está llevando a cabo con la implicación del profesorado, del alumnado e incluso de los propios familiares.