Entrevista en Más de Uno

El hallazgo del Templo de Melkart, una "alegría necesaria" para la Bahía de Cádiz

Francisco José García es director del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y analiza en Más de Uno Bahía de Cádiz lo que supone el descubrimiento del posible Templo de Hércules-Melkart entre San Fernando y Chiclana.

Jaime Álvarez

Cádiz | 16.12.2021 14:05

Los indicios que sitúan al templo fenicio-púnico de Melkart entre San Fernando y Chiclana son claros, según la Universidad de Sevilla. Ahora comienzan los trabajos de estudio en el propio terreno, sin fecha por la tramitación de los permisos necesarios para comenzar a trabajar en la zona. Así lo ha asegurado el profesor Francisco José García, director del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla en una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz, donde ha detallado la importancia de este hallazgo para la historia y para la propia 'autoestima' de la comarca.

Si los estudios son correctos y se descubre el templo, sería uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología moderna y que compondría el mapa de templos en honor al dios Hércules de todo el mediterráneo. Lo que se va a desvelar, según García, son los niveles y la remonumentalización del templo en época romana. Fue un espacio de referencia en la cultura clásica y un lugar, asegura el profesor, "de peregrinación". En el entorno donde se ha encontrado el rastro de este templo ya se han encontrado en otras ocasiones vestigios fenicios, así que da verosimilitud a la hipótesis de que se pueda encontrar este mítico templo fenicio y romano.

La provincia de Cádiz cambió su fisionomía a lo largo de los años

En la zona podrían haber existido espigones, edificios de gran tamaño e incluso de una posible dársena portuaria cerrada. Los resultados de estas actuaciones, que pueden tener una correlación con la información que autores antiguos como Estrabón, Silio Itálico o Filóstrato proporcionan sobre el Santuario de Melqart y Hércules, deberán ser investigados con profundidad para reconstruir la historia de la zona y determinar la cronología, tipología y usos que tuvieron cada una de las estructuras detectadas