En Cádiz

El Gran Teatro Falla acoge el sorteo del COAC 2022

Antonio Rivas Palacios, Juan José Letrán Baizán, José María Acosta Paúl, Juan José Aguilar Muñoz y Salvador Longobardo Tirado reciben esta distinción

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 07.04.2022 10:23

La guillotina al expresidente catalán Carles Puigdemont en pleno escenario del Gran Teatro Falla
La guillotina al expresidente catalán Carles Puigdemont en pleno escenario del Gran Teatro Falla | Agencia EFE

El Gran Teatro Falla acoge este jueves 7 de abril a las 19:30 horas el acto de entrega de Antifaces de Oro 2021 y el sorteo del orden de actuación en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2022, que comienza el próximo 11 de mayo con la primera de las semifinales en categoría infantil. La entrada es libre hasta completar el aforo. La entrega de antifaces de oro, que no pudo realizarse el pasado año por las restricciones sanitarias a causa de la pandemia de Covid-19, protagonizará la primera parte del acto, que contará con varias actuaciones en directo. El primero en recoger su insignia será Salvador Longobardo Tirado, reconocido en la categoría de autor. Antonio Procopio será el encargado de entregar esta distinción.

A continuación recibirán el Antifaz de Oro tres componentes de la chirigota de José Luis García Cossío 'El Selu', que será el encargado de imponer la insignia. Los galardonados son Antonio Rivas Palacios 'You', Juan José Letrán Baizán y José María Acosta Paúl 'El Niño de Malet'. Finalmente Juan José Aguilar Muñoz, también ex componente de la chirigota del Selu y en los últimos años integrante del coro de Julio Pardo, recibirá esta distinción de manos de su esposa. La antología de José Luis Arniz, la persona más joven en recibir el Antifaz de Oro en la historia de la fiesta, pondrá el punto y seguido antes del comienzo del sorteo de las preliminares del COAC 2022, que está previsto sobre las 20.30 horas.

Agrupaciones desde Badajoz, Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga

Un total de 80 agrupaciones, diez infantiles, nueve juveniles y 61 de adultos, conocerán el día y la hora de su estreno en el próximo certamen de coplas del Gran Teatro Falla. En primer lugar se sortearán las semifinales en categoría infantil y juvenil, que se celebrarán los días 11 y 12 y 14 y 15 de mayo, respectivamente. A continuación comenzará el sorteo en la categoría de adultos para las preliminares que tendrán lugar entre el 16 y el 24 de mayo. Son nueve funciones con siete grupos por noche, salvo el martes 17 y el martes 24, cuando actuarán seis.

En cuanto a las agrupaciones que participan en el sorteo, las 61 de adultos quedan repartidas en diez coros, 27 comparsas, 19 chirigotas y cinco cuartetos. Las infantiles son tres cuartetos, seis chirigotas y una comparsa, mientras que las juveniles son tres comparsas, tres cuartetos y tres chirigotas. Por localidad, cabe destacar que las agrupaciones de Cádiz capital suponen casi tres cuartas partes del total con 44 grupos. La provincia gaditana aporta otros cinco conjuntos procedentes de Barbate, Chiclana, San Fernando, Conil y Algeciras. Otras 12 agrupaciones llegarán desde distintos puntos de Andalucía y también desde la provincia extremeña de Badajoz. Sevilla tendrá seis representantes en el COAC 2022 (uno de la capital, uno de Tocina y dos de La Rinconada y Alcalá de Guadaíra), Málaga uno, Córdoba dos (ambos de la capital) y Huelva otros dos (Nerva y Lepe).