Entrevista en Más de Uno

El futuro del Puerto de Cádiz: más inversiones para convertirlo en un eje fundamental para la economía

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, explica en una entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz los proyectos para los próximos años.

Jaime Álvarez | Carmen Paúl Freire

Cádiz | 15.03.2024 13:26

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez ha hablado en Onda Cero de la importancia de la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores, según sus palabras, “un proyecto que supone garantizar la competitividad del Puerto de la Bahía de Cádiz para los próximos 50 años y asegurar, con ello, su futuro”. Además ha explicado que desde el puerto se está trabajando para recuperar alguna línea con Marruecos

Recordemos que hace unos días se colocaba la primera piedra la nueva fase de la terminal, La superficie de explanada se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores. El puerto de Cádiz se va a convertir en el eje dinamizador de la economía de la logística en la provincia junto con Algeciras como la plataforma logística del sur de Europa.

El proyecto que garantiza el futuro del Puerto de Cádiz

Como ha explicado el jefe del Departamento de Proyectos y Obras I, Balbino Otero, se trata de ampliar el muelle ya ejecutado en la fase I en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores (Lo-Lo).

Cuarenta hectáreas que, según la presidenta del puerto, protegen la continuidad en condiciones de competencia y competitividad óptimas, a nivel técnico y de infraestructuras, de la actividad marítimo portuaria en la Bahía de Cádiz, gracias también a la apuesta de un grupo como Boluda por explotar este espacio. Teófila Martínez ha destacado “la capacidad y visión del equipo técnico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para diseñar, proyectar, defender, buscar recursos y finalmente poder ejecutar inversiones como estas que por su magnitud técnica pero, sobre todo, presupuestaria, suponen un esfuerzo titánico para un puerto como este”.