En Cádiz

Un estudio de la UCA marca la pauta para potenciar y fortalecer el tejido emprendedor gaditano

Estudios de la Diputación y la UCA presentan a la provincia como un territorio propicio para el emprendimiento. Ambas entidades desarrollan proyectos que buscan fortalecer y transformar el tejido empresarial gaditano

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 25.10.2021 22:15

Irene García y Francisco Piniella en rueda de prensa
Irene García y Francisco Piniella en rueda de prensa | Diputación de Cádiz

La Diputación y la Universidad de Cádiz han presentado los resultados del programa ‘Diagnóstico del Ecosistema Emprendedor de la provincia de Cádiz’, un estudio realizado con la finalidad de analizar en profundidad las muchas variables que intervienen en el emprendimiento, “un proceso complejo, pero esencial para generar riqueza y empleo”, como ha dicho Irene García. Del mismo modo, se han expuesto experiencias del ‘Proyecto piloto de emprendimiento en los sectores aeronáutico y naval’, así como con entidades sociales. La presidenta de la Diputación y el rector de la UCA, Francisco Piniella, han presidido el acto en el que se han presentado los resultados de estos trabajos, dirigidos por José Manuel Sánchez Vázquez, director general de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la UCA.

Irene García ha recordado que, desde el año 2015, cuando llegó por primera vez a la Presidencia de la Diputación, su primer objetivo era disminuir las cifras de desempleo. Para ello, a lo largo de todos estos años se han ido poniendo en marcha distintas estrategias y programas específicos. Algunos, destinados a reforzar la mayor industria de la provincia: el turismo. Otros, para potenciar sectores estratégicos como el naval o el aeronáutico, diversificando la economía provincial, generando productos con alto valor añadido y creando puestos de trabajo. En tercer lugar, promoviendo el autoempleo.

Francisco Piniella ha recordado que estos trabajos son un ejemplo de la vocación de la Universidad de “devolver a la sociedad lo que recibe de ella”. Ha resaltado, igualmente, la buena sintonía existente entre las instituciones implicadas en estos proyectos, agradeciendo la implicación de la Diputación en el fomento del emprendimiento, que forma parte de la misión institucional de la Universidad “junto a la docencia, la investigación, la transferencia o la divulgación”. Al mismo tiempo, el rector ha puesto en valor el trabajo realizado desde la Dirección General 3E: Emprendimiento, Empresas y Egresados de la UCA, así como las importancia del Laboratorio de Emprendimiento Social El Aljibe para, a través de “distintas metodologías y estudios”, disponer de información actualizada que permita la adopción de políticas públicas en este terreno.